Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

miércoles, 9 de mayo de 2018

Pessoa en el Centro Reina Sofía (Madrid)

Último día para "ver" a Pessoa; es raro lo de "ver" a Pessoa en un museo; aunque las exposiciones ahora peregrinan de un lado a otro, y uno no puede organizar muy bien la distribución del arte: hace poco, estas navidades, vi a Mucha en Guangzhou (China),  después de haberlo visto en el Palacio Gaviria de Madrid; ¿y cuántos Transiberianos de Delaunay habrá repartidos? Los he visto un poco por todos lados, hasta el CNARS tiene al menos uno....., por cierto anunció algún tipo de exposición en torno a ese rollo o cuadro y luego se evaporó aquello. En París, en Tolbiac, me prohibieron ver "el original" y me sacaron un facsímil. ¿Cuál será el original?

Amadeo de Souza-Cardoso:  Cançao d'Açude- Poema em Cor (1913)
Es raro "ver" a Pessoa, a no ser que se mire el espléndido retrato tardío, de José de Almada Negreiros, que preside la exposición. Pronto se da uno cuenta de que abundan las vitrinas con sus publicaciones –dispersas–, que se llenan las salas con la obra de sus amigos artistas (Amadeo de Souza Cardoso, Julio dos Reis....) y con la frecuencia de textos emblemáticos de Pessoa colocados entre cuadros. Lo más interesante resulta, y creo que era la finalidad, lo de vocear el auge de la vanguardia artística durante las primeras décadas del siglo XX en Portugal. De manera que el paseante se pierde entre revistas, hojas, cuadros.... escuchando la música de Stravinsky al fondo y contemplando las conexiones, sobre todo con las vanguardias francesas: hay una sala entera ocupada por los hermanos Delaunay. El contacto español es curiosamente muchísimo más débil, casi inapreciable, aunque alguna referencia hay a Gómez de la Serna.

La Teertulia del Pombo (1929)
Sonia Delaunay, Cantante flamenco (1915)
La otra referencia importante, la de Pessoa, siempre me ha llamado la atención ese poder ordenador de la mente de FP, que allá a donde acuda echa una red clarificadora de pensamiento: uno, dos, tres.... e intenta convertir toda la realidad (esto es: el arte, la inspiración, la tarea del artista, etc.) en una una especie de papel cuadriculado asequible para la inteligencia humana. Espero que se puedan leer los dos textos que he copiado, en este sentido.

Amadeo de Souza Cardoso, sin título (1913)
Robert Delaunay, Portuguesa (1916)
La tarea es inútil, pero es hermosa, y sirve para leer su obra –y otras muchas– con la perspectiva de quien piensa que puede controlar la actividad humana y la peculiaridad del arte, aunque uno de sus principios sea precisamente ese: el arte es libre y la inspiración también.

Amadeo de Souza-Cardoso,  La chalupa (1914-15)


No hay comentarios:

Publicar un comentario