Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

sábado, 10 de diciembre de 2016

Madrid. Imitación compuesta en tres tiempos, I



Imitación compuesta llaman los críticos a la criatura que nace por la combinación de fuentes. Me traigo el concepto a mi paseo madrileño de ayer por la tarde noche, con la capital atiborrada de paseantes, los más turistas, con aire de fiesta por todos lados, con la última antología de Cristina Peri Rossi (La barca del tiempo, 2016) bajo el brazo, y cierta curiosidad por ver cómo han quedado la calle de Atocha y la Gran Vía sin tráfico, que es una de las polémicas vivas durante estos días.

Anduve, anduve –me falta el tercero– desde el Retiro al Madrid viejo, que quería volver a ver cómo se remoza su tejido urbano, casi constantemente; y tuve ocasión, desde la Puerta de Alcalá de disfrutar cómo la nueva ordenación urbana, que prohíbe la circulación de muchos vehículos por tres arterias de Madrid, había sorprendentemente entregado la ciudad a la alegría de las gentes. Y quiero mojarme, porque hay que intervenir y tomar decisiones, y probablemente defenderlas: ojalá en el Ayuntamiento resistan la carga interesada de Encarnita y sus huestes contra una medida que remansa la ciudad, alegra a las gentes, entrega los rincones a los paseantes, llena de aire las calles, nos hace más paseantes y menos aislados.... 

Con esa satisfacción encima, comencé a leer la antología de CPR cerca de Caixa Forum, que ha aprovechado las fiestas de invierno, la navidad, para decorar curiosamente su fachada con un juego de restos y luces junto a la fachada de su jardín vertical. Haremos una segunda estación con la poesía de Rossi. Diré, por el momento, para trabar el discurso, que sonaba bien esta curiosa poetisa –yo soy de los que no se han pasado al sinsufijo– con un verso derramado que no desprecia los lugares más inhóspitos y con frecuencia se le va de las manos. La borrachera de la pasión hace esas cosas y, aunque yo sea un clásico y necesite sonetos para detener avenidas, sé apreciar otros sabores. Como los del Madrid viejo en aquellas callecitas que se renuevan a la espalda de Caixaforum, con tiendas y lugares recreados con mimo, que sirven para conservar el barrio…. Y ahora sin demasiados coches.

-->


A la vuelta, paré en el viejo Florida, dentro del Retiro, para disfrutar de una remodelación completa y oportuna, eso pienso, que ha dejado, además de un nuevo restaurante con su barra y sala, varios rincones gratos a su espalda, incluyendo una minúscula crepería, aunque solo de tres sabores dulces.  Eso será el III lugar de mi inspiración compuesta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario