Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Alonso Zamora Vicente

ITINERARIO ALONSO ZAMORA VICENTE 
100 AÑOS DE SU NACIMIENTO
CONCLUSIONES DEL ITINERARIO AZV. Primera etapa. MALPARTIDA DE  CÁCERES


Una vez hechas las rectificaciones correspondientes el Secretariado del "Plenario-Asamblea. Conclusiones" del Itinerario Alonso Zamora Vicente. Cien años de su nacimiento (1916-2016) se hace público su contenido. Con este acto se terminó la primera etapa del itinerario y se inició la preparación de los dos siguientes que tendrán lugar el 17 de diciembre con la colaboración de la ciudad de Mérida donde residió entre 1940 y 1942  y el 27 de enero de 2017  con el apoyo del instituto San Isidro de Madrid, donde estudió el bachillerato.

El plenario se celebró el 13N en la Casa Municipal de Cultura de Malpartida de Cáceres. Plaza Antonio Antonio Plata Mogollón, 5 con asistencia de ponentes, congresistas y estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid. Se transcribe a continuación el texto remitido por el Secretariado del Plenario-Asamblea:



ACTA DEL PLENARIO-ASAMBLEA. CONCLUSIONES
ITINERARIO ARTÍSTICO LITERARIO ALONSO ZAMORA VICENTE

En la Casa de Cultura de  Malpartida de Cáceres se reúne,  el 13 de noviembre de 2016 a las doce horas  de la mañana,   el Plenario-Asamblea. Conclusiones del Itinerario Artístico Literario Alonso Zamora Vicente, con el siguiente Orden del día:
  1. Constitución del plenario.
  1. Agradecimientos.
  1. Placa conmemorativa.
  1. Publicación de  las Actas.
  1. Manifiesto de Malpartida de Cáceres “Alonso Zamora Vicente”.
  1. Conclusiones.
La Asamblea-Plenario se desarrolló de la forma siguiente en cada uno de los puntos del Orden del día:
  1. Constitución del Plenario.
En aplicación del criterio de edad fueron  nombrados Presidente y Secretaria de la Asamblea,  Don Juan Mayor y Doña Inés Fernández Sabeniz Maunier respectivamente. Igualmente fue nombrado Censor de Actas, Don Vicente José Fernández Burgueño.
Una vez constituida la mesa rectora del Plenario se relacionaron todos los asistentes al mismo que figuran como Anexo I del acta.



  1. Agradecimientos
Queda constancia del agradecimiento del Plenario,  en primer lugar,  al Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres  y al resto de Instituciones colaboradoras, especialmente a la Fundación-Biblioteca Alonso Zamora Vicente.
Se agradece a la Editora regional la publicación de su libro “El habla de Mérida y sus cercanías” y a Pablo Jauralde por el blog que ha puesto en marcha.
Igualmente se extiende el agradecimiento a los Miembros del Comité Ejecutivo, Comité Científico de Honor y  a los coordinadores, participantes y a los miembros de la Familia Zamora-Canellada.
Por último se hace especial mención a los alumnos de la Universidad Complutense  asistentes. Estos, quieren dejar constancia de su satisfacción por asistir al Itinerario.
  1. Placa conmemorativa
Se explican las gestiones realizadas ante el Ayuntamiento de Madrid  para poder colocar una placa conmemorativa en la casa madrileña donde nació Alonso Zamora Vicente,  lo cual se llevaría a cabo el próximo 1 de febrero de 2017.
  1. Publicación de las Actas
Se informa de las gestiones realizadas para la publicación de las Actas del itinerario en la Revista de Filología Románica de la Universidad Complutense y con la Fundación Nebrija para la maquetación de las mismas. Es necesario concretar más estas gestiones pero parece oportuno que se puedan publicar completas sin tener que seleccionar las intervenciones realizadas. Igualmente se propone que una vez publicadas se les dé la máxima difusión.
  1. Manifiesto de Malpartida de Cáceres “Alonso Zamora Vicente”
El Manifiesto tiene por objeto apoyar el planteamiento vital, ético y didáctico de Alonso Zamora Vicente, lo que conlleva, entre otros aspectos: Apoyar  a la Fundación Alonso Zamora Vicente en todos los ámbitos y especialmente para  el mantenimiento de su Biblioteca y el resto de la documentación existente; estimular la cultura popular y fortalecer los estudios humanísticos.  Se acuerda que cada asistente remita las ideas y consideraciones que estime pertinentes en relación con el manifiesto y que sea el Secretariado de las Jornadas el que se encargue de una primera redacción del mismo que será después enviada al resto de los asistentes.

  1. Conclusiones
-          Resaltar el éxito total de las etapa realizada, entre otras razones,  porque ha significado un enriquecimiento personal para todos los asistentes que han  podido escuchar y recibir las enseñanzas que se deducen de la trayectoria vital y profesional de Alonso Zamora Vicente.
-          Fomentar que no solo se siga hablando de él sino que se continúe trabajando sobre su obra y se difundan sus enseñanzas, al igual que se fomenten, afiancen y fortalezcan en general los estudios humanísticos.
-          Apoyar el mantenimiento de la Fundación Alonso Zamora Vicente y el mantenimiento de su Biblioteca.
-          Que se remita al archivo de la Fundación Alonso Zamora Vicente toda la documentación que se tenga o se pueda conseguir sobre él y sobre Josefa Canellada Llavona.
-          Estimular a todos para que las dos etapas que quedan, Mérida y Madrid, obtengan el mismo éxito que las precedentes.
Y sin más asuntos que tratar se levantó la sesión de todo lo cual como Censor de Actas doy fe en Malpartida de Cáceres, a las doce horas y treinta minutos del trece de noviembre de dos mil dieciséis.




ANEXO I
Relación de  asistentes al Plenario-Asamblea del Itinerario Artístico Literario Alonso Zamora Vicente:
Ángel Iglesias Ovejero
Antía Fernández Martínez
Antonio Viudas Camarasa
Beatriz Sánchez García
Belén Velasco Fernández-Mazarambroz
Birgit Strotmann
Carmen Mejía Ruiz
Elena Cianca Aguilar
Emilia Oliva García
Emilio Gavilanes Franco
Encarnación Lázaro Marí
Francisco Javier Bella Ceacero
Françoise Giraud
Inés Fernández Sabeniz Maunier
Inés Ortega Ayala
Jesús Sánchez Lobato
Juan Mayor Sánchez
Juan Miguel Ribera Llopis
Juan Rodríguez Pastor
Lidia López Teijeiro
Luis Alberto Hernando Cuadrado
María Victoria Navas Sánchez-Élez
Pablo Jauralde Pou
Pedro Canellada Llavona
Rosa Lencero Cerezo
Rosalina del Campo Gómez
Rosalina Mayor del Campo
Tudora Sandru Mehedinti
Vicente José Fernández Burgueño

No hay comentarios:

Publicar un comentario