Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

lunes, 10 de octubre de 2016

En busca de los otoños del Retiro




Se me quejó un lector anónimo de mi blog porque este año no he recogido otoños del Retiro; y allí que me fui bien de mañana, pertrechado con un artilugio para las fotos y mi cuadernillo de notas, para cuando llegaran los versos, que suelen aparecer si uno observa lo que ve y lo dice, sencillamente, ciñéndose casi solo a aquello. Vinieron los versos e hice algunas fotos -me falta la pequeñísima cámara que suelo utilizar. Y con todo tejí esta entradilla, en la que casi literalmente las fotos acompañan a los versos, o el viceversa, desde la farola encendida todavía, la sombra del fotógrafo, la poda de árboles, etc. hasta la fuente de la alcachofa y la plazoleta de la dama reclinada y desnuda. Al final, varias vistas del Retiro desde un alto del barrio de los Jerónimos.


Los distintos otoños del Retiro
aun están encendidas las farolas
el paseante recoge   con las fotos
un sol temprano   con su larga sombra

en el paseo de coches      jardineros
trabajan    arreglan    limpian   podan
el sol de otoño débil      timorato
deja que cambien de color las hojas

cruzo por el estanque     más silencio
el agua verdiazul del lago dora
y al final     cuatro ángeles de piedra 
mantienen      en el aire    una alcachofa

una dama     desnuda y pensativa
ha pasado la noche     triste y sola





1 comentario:

  1. Ohh!!Aún predomina el verde, pero el amarillo ya puja.
    Me choca la farola encendida con el cielo azul, y me gusta la sombra del fotógrafo.
    Mil gracias por este avance a pesar de no tener su cámara.
    Siempre disfruto y agradezco las fotos del retiro, ver como se cubre de amarillo y esos senderillos que van no se sabe donde.

    ResponderEliminar