Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

lunes, 19 de septiembre de 2016

Los siete parques: el parque del pueblo (成都 人民 公园)







A lo largo del río que atraviesa Chengdu, la capital de Sichuan, he visitado siete parques; lo de los parques en China tiene particular encanto, porque suelen ser lugares acotados, en los que no se permiten ni animales ni bicicletas, y que atiborran de plantas, pequeñas edificaciones y juegos de rocas, lagos, etc. 


Aparte de esos siete, el río que cruza la ciudad –y deja pequeños afluentes incluso dentro– se bordea de extensas franjas arboladas, que son como un enorme parque estrecho.



De entre los parques, los hay espectaculares y antiguos como el "Renmin Park" o parque del pueblo, que es un poco el centro de la vida festiva de la ciudad, en donde se concentran grupos muy especiales, como el de los padres que buscan casar a sus hijos, a los que se les pasa el arroz, grupos de cantantes, o los viejos monumentos de la ciudad. Todos suelen tener sus lagos, con barcas de alquiler, y en este caso, además, sus espacios o terrazas para tomar el te.



Chengdu alberga el Huan Huaxi Park, el Chengdu Cukturak Oark, el Baibitian Park, el Live-water Park, el Kindu Guihu Park.... con sus flamantes nombres en inglés, porque así constan en mapas y guías.  

Mis preferidos son el 白花潭 公园 (bai hua tan gong yuan)y el parque de bambúes que aprovecha un codo del río para crear un espacio íntimo, cuidado, desde cuya casa de te se puede ver, detrás del río, la nueva ciudad de Chengdu.
Ahora, sin embargo, aderezo con imágenes diversas del parque del pueblo, a las que añadiré en otra ocasión las de otros lugares. La ciudad necesita de estos remansos, en verano al menos, para soportar el bochorno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario