Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

jueves, 21 de abril de 2016

Mediterráneo (Palma de Mallorca): pinos, palmeras, azul....

Dicen que Palma de Mallorca es "la mejor ciudad para vivir en España" y una de las mejores del mundo, sobre todo para el descanso, el ocio y otras bondades. Creo que cada uno vive "mejor" según qué circunstancias personales, y que nadie cambiaría su terruño, lugar, etc. por Viena o Singapur –las dos ciudades, también se dice– con nivel de vida más alto. El componente humano juega mucho con esas circunstancias.

 

Tiene Palma la dulzura del Mediterráneo, al menos mientras no apriete el calor, y la suavidad de los colores de una isla, que se trazó antiguamente para que diera sombra, entre piedras doradas, cuando los calores llegan. Ese viejo trazado se conserva en el casco antiguo, a pesar de las barbaridades perpetradas por la arquitectura turística. Y esa, la arquitectura turística es la que ha envenenado buena parte del litoral, lleno de cajones de cemento en donde se hacinan y devoran miles de turistas. Parece algo irremediable, aunque he atravesado zonas de la isla –al Norte– sobre todo en donde el verde del campo y el dorado de las arenas no ha sido todavía envenenado por los millones de chiringuitos, hoteles, macs donals y similares.  Habida cuenta del saqueo que ha significado el paso de los políticos –al parecer y sobre todo del PP– por el municipio, milagro parece que aun existan parajes de belleza virgen o rincones de la ciudad que no se han degradado hasta la vergüenza.


No sé si los nuevos regidores serán capaces de frenar la ola mercantil, de temperar razonablemente el turismo y, sobre todo, de enmendar y dar marcha atrás en la invasión del ladrillo. La ciudad necesita más espacios verdes. Lo que se llama "Botánico", por ejemplo, al lado de la casa de Cultura, conserva solo el nombre y un árbol centenario: el resto es cemento.
En esta entrada doy paso al mar.



1 comentario:

  1. Mallorca,la bella!
    Derecha me he ido a escuchar a María del Mar Bonet, que hacía ya tiempo que no la escuchaba:la balanguera, les illes, l'aguila negra...

    ResponderEliminar