Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

miércoles, 2 de marzo de 2016

Arte contemporáneo para ilustrar estos versos....

....versos que metameditan –como se decía ortodoxamente: metapoesía–. 
Los cuadros proceden de la exposición en el Palacio Real de Madrid Arte contemporáneo en Palacio, que recoge una muestra muy irregular de todo lo que por allí se guarda, supongo que regalos en su mayor parte, aunque en otros casos veo que son adquisiciones del Patrimonio Nacional: lleva la cubierta del cataloguillo un fragmento de "Ocultamientos" (1971), de Juan Genovés, y se anuncia la exposición con un cuadro de Eduardo Arroyo, una de las pocas muestras figurativas; es la que encabeza esta entrada, pues el resto: Pablo Palazuelo, Albert Rafols-Casamada, Luis Gordillo, Lucio Muñoz, Jose María Sicilia, Soledad Sevilla, Miquel Barceló.... hasta una veintena, van de lo abstracto a lo actual sin transitar apenas por lo figurativo. Es casi lugar aparte la "Alegoría de la Paz" (2004), de Guillermo Pérez Villalta. 
Joan Hernández Pijoan, "Memoria de la Segarra II"
Paseo muy interesante por las lóbregas y espaciosas estancias del Palacio Real, algo mustias, quizá por falta de presupuesto, para esta ocasión. Podría haberse incluido el retrato de la familia real de Antonio López, omnipresente durante estos días (exposición sobre el realismo madrileño en el Thyssen).

Ferrán García Sevilla 
José María Sicilia, "Flor negro" (1987)
por fin he decidido que un soneto
podría culminar lo de los versos,
una noche de luna llena     limpia
claridad por de fuera  y por de dentro

tiene catorce versos bien pulidos 
con ritmo noble  que no suene    a viejo
sopesando la voz de las palabras
recia red que articule el pensamiento

donde diga por fin que lo que digo
y nada más       entonces    nada menos
por fin sujeto a las palabras    dichas
doce renglones    cuando aquí me llego

que por fin pueda ser  y que así se quede
en cuatro estrofas y catorce versos

José Manuel Ciria, "Nada que leer" (1998)
Carmen Laffón, "Bodegón...."


No hay comentarios:

Publicar un comentario