Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Blanco y negro, sin fronteras


Entrar y recorrer el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona es una experiencia muy especial, que proviene quizá más de la arquitectura y ubicación del edificio que de su contenido, al fin y al cabo cambiante en buena medida. Como muchas salas y espacios del Reina Sofía de Madrid, el blanco ocupa todo: paredes, pasillos, escaleras o rampas, etc. Todo. 


Una vez que uno se ha acoplado a manchar aquel espacio o  a ver como lo manchan los pocos visitantes, se puede empezar a pensar en los contrastes con lo que allí se expone. Sin embargo, el viajero optó por la invitación implícita: hacer otra cosa, ver otra cosa, mirar otras cosa.... El viajero vio por allí una figura en negro que coincidió –más o menos– con mis tres horas deambulando por el museo: era una figura femenina, llevaba una cámara de fotos enorme de fotos, también negra. Nos cruzábamos en las salas, los pasillos, las fotos.... Pronto dejó de molestarme que cayera dentro de mi toma; me resultaba natural su aparición menor y oscura en mi visión y en mis fotos. De manera que pasó a ser el motivo esencial del Museo. 

Yo no sé si fue aquel contraste de color el que encendió el hechizo de una situación extraña, o si lo propició el museo, que cumple sobradamente en extraer al espectador de esa pose tradicional de "yo veo y tú expones", "esto es arte", "admira", "aquí hay belleza" , etc. 


Por si fuera poco, delante del edificio, la salida de un colegio, con todos los niños jugando y la explanada de la entrada convertida en pista de patinaje. Una situación casi perfecta, lograda al azar, pero uno de cuyos elementos es el Museo y, en parte, su contenido.









Claro está que no solo se ha producido la ruptura del carácter espectacular –coqueteando con el canon de alguna belleza– de ese esquema a partir de las salas y los objetos que se muestran como "expuestos", también se ha buscado transgredir aquel esquema: sonidos, cine, proyecciones, situaciones en las que el espectador ha de intervenir, incluso olores, juegos táctiles, etc. hasta llegar a la pared ocupada por las nóminas que un profesor (Francesc Abad) ha cobrado durante cuarenta años; la narración con fotos y conversaciones de un proceso de desahucio; la acumulación de mensajes de gente encarcelada, el cine de las marionetas egipcias.... Está claro que el camino ha desbordado todas las fronteras y que el espectador –que deja de serlo tantas veces– ha pasado a integrarse en el Museo. Por eso anda mi silueta formando parte de una de las salas, por cierto, de esta:


He ido recogiendo, cuidadosamente, todas las hojas explicativas en cada espacio; pero voy a renunciar a nombres e interpretaciones, para resolver esta entrada en un ejercicio nuevo, de una sola experiencia que duró tres horas, al margen de los espacios de Perec o del premio veneciano de Tapies, o del rincón de Brosa....
He aquí la película en ocho tomas:


 

 










5 comentarios:

  1. D. Pablo, querría hacerle una consulta. Tengo un libro que necesito leer y no se encuentra a mi disposición en las bibliotecas de las universidades públicas de Madrid. Al estar en inglés, tampoco lo puedo encontrar en la BNE. ¿Qué recurso podría disponer para hacerme con este libro sin tener que comprármelo? Hago constar mi condición de simple estudiante de grado de la UAM.

    Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hubieras debido hacer la pregunta con más datos, pues no sé de qué campo trata el libro o incluso qué autor o qué titulo es.... Por lo demás, la BNE no solo tiene libros en español, desde luego. Si se trata de un libro especializado habrás de acudir a biblioteca especializada. Para humanidades, la mejor es la del CSIC, en la C/ Albasanz.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la respuesta, D. Pablo.

    El libro es el siguiente:

    - KINNEY, ARTHUR F. : Continental Humanist Poetics

    ISBN:0870236652

    Mañana me pasaré por el organismo que me indicó. Este es uno de los libros que busco, pero también me vendría bien encontrar un lugar con publicaciones periódicas y revistas científicas en inglés.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda tu biblioteca es la general del CSIC que te dije, en donde hay secciones abiertas de revistas y periódicos especializados; aunque también puedes echar una ojeada en el British Council, por la parte inglesa; y en las especializadas de humanidades y poética, por ejemplo de alguna universidad (mejor la complutense de Valdecillas que la UAM), departamento o institución (La Casa de Velázquez). Que haya suerte.

    ResponderEliminar
  5. Localizado en el CSIC. ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar