Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

jueves, 19 de noviembre de 2015

El Quijote (II) en Clásicos Hispánicos

La colección Clásicos Hispánicos acaba de publicar la segunda parte del Quijote, en edición de Luis Gómez Canseco. Ya se había publicado la primera también (son los números 50 y 51 de la colección), con lo que este año del centenario añadimos nuestro entusiasmo –y dedicación filológica– a la obra.
Contiene una novedad editorial, que esperamos que pase desapercibida al lector, pero que no lo hará al filólogo: la modernización del estilo cervantino ha ido un paso más allá de lo que era usual, modernizando aspectos que tradicionalmente se mantenían –la pátina arcaica–, pero que no eran voluntad del autor. Sí se mantienen, sin embargo, las incursiones en lenguaje arcaico de los protagonistas, cuando emulan con su parlamento el viejo lenguaje de las novelas de caballerías.
Todo ello, con el debido respeto a la integridad textual y al significado literal de la obra, que no se toca, según se explica sucintamente en la nota del editor, cuyo prólogo termina, lo mismo que nosotros, con una invitación a leer la obra.













No hay comentarios:

Publicar un comentario