Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

sábado, 25 de octubre de 2014

A más basura, mayores impuestos. Lo que PODEMOS

Para los madrileños –supongo que como para otros ciudadanos de lo que sea este país– la llegada de los impuestos municipales, que Gallardón impulsó para construir las pirámides de Egipto, encarecer la justicia, alargar las listas de los hospitales, pagar a los consejeros varios y otras lindezas de este tenor, suponen un motivo de profunda reflexión. Una vivienda media recibe el IBI y las basuras al mismo tiempo, por la bonita cantidad de 1000 euros (algo mas en mi caso, por ejemplo), lo que plantea problemas de subsistencia ese mes o el tiempo afectado por esa bagatela. Habrá que buscar restos de alimentos en las basuras del barrio, que tan caras nos son. Y eso que es un año de fruta barata, muy barata,como nos dicen los agricultores, que la convierten en basura.

Es evidente que la solución a la penuria de los madrileños normalitos en tanto discurre el otoño podría paliarse de modo harto sencillo si dispusiéramos nosotros también de unas tarjetas opacas de BANKIA, de las de uso normal en tiempos recientes, vaya, en las que por lo demás podríamos ir cargando las letras de otros productos de uso frecuente y necesario. Por muchas vueltas que le doy a la cuestión no encuentro el modo de cargar en esa tarjeta medio millón de euros: casi se agotarían las existencias del Corte Inglés en época de rebajas. De rebajas, porque el madrileño que no tenga esas tarjetas –o similares– no podrá salirse ni de rebajas ni de basuras. Lanzamos una idea para el Corte Inglés: "Rebajas para afectados por las basuras de Gallardón", y en vez de la semana fantástica que anuncie La basura fantástica, con un gran cartel, que ocupe la fachada, de Blesa vestido de marengo o de Gallardón hinchando un condón. Y a su lado, sonrientes, Fabra, Camps, Jaume Matas.... cantando a coro el "Perdona a tu pueblo, Rajoy".

Queda el espinoso problema de los condones que, ahora que se ha ido Gallardón, no acabo de tener claro de si son pecado o no y, lo que es peor, si se me va a aplicar alguna ley. Bien podría, si fuera el caso, ir, como fue Blesa, a los tribunales, trajeado de gris marengo, a pedir que se me satisfaga por el daño moral que se me ha hecho al rodear mis actividades sexuales de un halo de perversión. 

Volvamos a la basura –no creo haber salido demasiado de ella– y al IBI. Probablemente con las basuras y los IBIS de años pasados, con su monto creciente, se pudieron pagas las tarjetas opacas y otras generosas derramas por consejos de administración de bancos y empresas públicas: es evidente que a más basura, mayores impuestos. Dios mío, ¿y a cuánto les va a salir a los catalanes su basura? ¿Ya los valencianos? Y ya puestos a plantear dilemas de la España actual: ¿usará condones Camps?, ¿será pecado-Gallardón satisfacerse con la basura?, ¿Blesa y Gallardón departirán sobre sus necesidades morales, y en qué términos? ¿Cuál es la cantidad máxima de distracciones para pedir un indulto tipo Fabra o Matas?.... 

Cuántas perplejidades en estos momentos límites. Confuso ando y perdido. Da el tema para tanto. ¿Habrá tesis doctorales en marcha sobre los orgasmos de los consejeros al gastarse un millón de euros en la mayor de las opacidades? Las derramas, ¿son solo de basuras, de impuestos, de opacidades, o de lo propio en situaciones antigallardón? ¿Son delito los delitos? Y esos 17 años para un juez que se enfrentó a Blesa, ¿se indican con claridad en el código penal? Pero, ¿es el mismo código penal que manda a varios años de prisión a Pacheco, la trabajadora de la piscina, el ratero del supermercado....? No PODEMOS entenderlo.

PODEMOS pedir a alguien que nos lo explique. Claro que PODEMOS. Y cuanto más y mejor nos expliquen lo del populismo, lo de ya se verá, qué error y todos sus etcéteras, más PODEMOS. Y que luego sale rana; ya veremos entonces lo que hacemos; por el momento y precisamente por lo que nos explican que no PODEMOS es por lo que cada vez estamos más convencidos que PODEMOS. Esa sorda resistencia de la gente que barrunta que hace tiempo que nos están tomando el pelo y que ya no se cree más que lo que ve y le ocurre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario