Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

domingo, 15 de septiembre de 2013

Ángeles (para Estrella) y altares de San Francisco




Creo que era Elías Tormo –el historiador del arte– quien citaba aquella penosa anécdota de un hispanista: "España es tan rica en arte que los españoles llevan siglo y medio intentando quemar y destruir todo y aun no lo han conseguido". Esa sensación produce Cádiz, sus monumentos e iglesias, la iglesia de San Francisco, sus altares, sus ángeles. 
La colección de altares y ángeles de san Francisco que ilustra esta entrada dedicada va a una de mis colegas de blog, excelente amiga, buena escritora, que se ha llevado uno de mis ángeles a la pantalla de su ordenador, probablemente porque dije y supo que me había hablado. Lo que hicieron los otros ángeles, por cierto, fue acompañar a modo de coro mi admiración, lo que se tradujo en sonidos armoniosos del órgano.








Y había altares por todos los rincones, para que uno no se escapara de tan hermoso lugar sin dejar al menos alguna jaculatoria:










5 comentarios:

  1. Me ha gustado esta entrada. Cuelgo enlace en mi blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pablo, gracias. Con amigos como tú, y tengo varios, quién necesita a los ángeles. Que derroche de belleza, y en una sola iglesia! Tengo que volver a Cádiz y mirar esos altares con ojos nuevos, ahora viejos.

    El altar que más me ha llamado la atención es el de la virgen y el niño, de un gótico – casi gaudiano -- pero sencillo. El detalle de la ventanilla (en forma de Corazón?)
    Me has alegrado el día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Nos quejamos de la religión, pero sin ella seriamos bien pobres en lo que al arte se refiere. Claro que otra cosa habría tomado su lugar. Los que nacen artistas crean de la nada, verdad?

    ResponderEliminar
  4. Me ha hecho reir:

    Coñazo en el paraíso

    Lo curioso del ángel
    es que, aburrido de ser
    eternamente divino,
    necesite matar al Padre
    para ser
    fugazmente humano

    LE. Aute

    ResponderEliminar
  5. Me ha hecho reir:

    Coñazo en el paraíso

    Lo curioso del ángel
    es que, aburrido de ser
    eternamente divino,
    necesite matar al Padre
    para ser
    fugazmente humano

    LE. Aute

    ResponderEliminar