Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

miércoles, 15 de mayo de 2013

La Biblioteca Nacional de España y sus horarios


Primero un cruce de correos, hoy he recibido este:

Hola Pablo. Siento hablar de esto al pie de unas fotos tan hermosas que merecen un comentario más lírico, pero acabo de descubrir el horario de verano de la BNE y estoy indignada. Está en la web. Durante tres meses, cerrarán a las 6, y los sábados. Ante mi queja, me responden que la Administración tiene que reducir gastos y personal. Me siento impotente y perdida ante unos responsables que no disciernen y ven números, sólo cifras, y se empecinan en seguir aumentando el paro y desmantelando servicios esenciales. ¿Se puede hacer algo? Yo creí que el año pasado no se había adelantado el horario de cierre, como hace dos años, por las protestas. En fin, espero que sí. Muchas gracias....


Conozco la decisión y ayer la he comentado en la propia BNE con colegas e investigadores, porque cercena una parte del horario (a partir de las 18) que era la más frecuentada por quienes trabajan en otros lugares y, en el caso del verano, la más adecuada para todos.

Es cierto que unos horarios tan generosos no existen en otras grandes bibliotecas, por ejemplo en la British; también es verdad que las grandes bibliotecas han de dar cobertura amplia y general y que en otras, por ejemplo la PL de Nueva York, el horario es aun mayor. Para la tradición de la BNE esta escondida senda que erosiona lentamente su papel cultural es un signo de la desidia, un resultado del asalto de bancos, políticos y clases privilegiadas a todos los rincones de la cultura.

Se opera al mismo tiempo un "vaciamiento" de sus salas más especializadas –por ejemplo, la Cervantes– en razón, se dice, del auge de la información por otros canales. Existe ahí otro razonamiento perverso, que es el que me había impulsado a redactar un informe, que tendrá aquí su entrada concisa.

He contestado:

Hola. Sí lo sé, y ya lo he dicho dónde y cómo he podido. Estoy preparando una entrada sencilla –mañana, quizá– y un informe, con los propios materiales de la BNE (manuscritos sobre las bibliotecas, carta al Príncipe don Juan....) para dejarlo dicho. Dejarlo dicho implica poca fe en los resultados: después de tantas y tantas protestas estoy convencido que nada va a cambiar realmente si no se trasforma lo que por arriba o al fondo hay. No sé si a la gente le asusta ahora tanto la palabra "revolución". Pongo este correo y un adelanto gráfico en un post provisional, ahora mismo, para confirmar nuestra preocupación.



2 comentarios:

  1. "Pero el factor desencadenante, capaz de responder satisfactoriamente a la pregunta: "¿De dónde sale de pronto este delirio?" [...] tiene los rasgos informes de un mal sin malo, solo con despreciables mandatarios, enajenados y como arrebatados de sí mismos por el furor [...]"
    FERLOSIO

    "Un manto oscuro cubre España. Hasta cuando parece que nieva...es mentira. Es solo la caspa, que cae mansamente desde esa urdimbre nefasta".
    LEÍDO EN INTERNET ENTRE LOS COMENTARIOS A UNA NOTICIA DEL PERIÓDICO

    "Que se jodan".
    ANDREA FABRA

    ResponderEliminar
  2. El mal sin malo es uno de los logros de la sociedad capitalista, desde luego; una maravilla para quienes cobran millones –y no es exageración– de euros al cesar en bancos cuyas depósitos se vaciaron, de políticos con dobles y triples sobresueldos, de compañías e instituciones que se llevan "legalmente" sus fondos a paraísos fiscales.... La sonrisa personal, la quietud, las visitas a los museos, las fotografías en periódicos y revistas de actualidad, etc. son la imagen que difunden, al tiempo que explican lo que no nos interesa en un lenguaje pulido, o en el inglés que aprendieron en universidades extranjeras de pago. Y dan por sentado, desde luego, que la ira y la impotencia estallará hacia dentro –suicidios, abandonos, violencia doméstica....–, porque para eso también se ha educado, en consonancia con una inclinación del ser humano hacia la vida natural.

    ResponderEliminar