Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

sábado, 20 de octubre de 2012

Quevedo, otra vez de cabeza


Son varias las veces en las que Quevedo nos ha traído de Cabeza, cabezas cerradas –ya veo que provisionalmente– en una discreta publicación reciente, de la que di noticia en este blog: http://hanganadolosmalos.blogspot.com.es/search?q=Alonso+Cano
así como de otros muchos detalles, que se pueden ver saltando de una página a otra, ya que otra copia de ese busto ha aparecido, luego, en el Museo Lázaro Galdeano.

Mas he aquí que en la reciente exposición y ciclo de conferencias del Museo de la Biblioteca Nacional de España –de tan meritoria labor–, como me advirtió oportunamente su directora, ha somado otra cabeza. Se encuentra, como se ve por la foto aparecida en EL mundo naval ilustrado (1897, número de 15 del 5) en una sala de la sede que ocupó la BNE entre ¿.....?, en un antiguo palacio, cuyo pie dice Biblioteca del Ministerio de la Marina. Si eso fue así, como muestra la foto, la cabeza estaba allí localizada junto a otras, antes de 1826 (si es el Palacio del Almirantazgo), antes de 1895 (si era de Palacio del Marqués de los Alcañices).... Pero el número es de 1897, y desde 1895 ya estaba la biblioteca en su nuevo sitio, el actual. Tampoco alcanzo a distinguir si esa cabeza es la original que hoy está en el Museo de la BNE –la de Alonso Cano– o si se trata de una réplica, pues por un lado me parece más pequeña y por otro el hecho de que esté en seria del mismo tamaño me lleva a pensar que es una réplica, quizá la que luego fue a parar al Museo Lázaro Galdeano, de la que también he dado cuenta aquí.
La consulta del correspondiente número de la revista http://hemerotecadigital.bne.es/results.vm?q=parent%3A0004259740&s=0&lang=es
no me resuelve nada, por dificultades con la herramienta de consulta, que no amplia la página, solo las miniaturas y porque, lo que alcanzo a ver, señala que eso no era la BNE, sino el Ministerio de la Marina realmente. Allí leo:

BIBLIOTECA CENTRAL DE MARINA.—Este establecimiento, fundado en 25 de Septiembre de 1856, y en el que existen 27.000 volúme- nes sobre los diferentes ramos del saber humano, pero con especialidad de las ciencias exactas y sus diversas aplicaciones á la Marina, depende inmediatamente del Jefe del Negociado 3.° de la Subsecretaría. Se halla abierto al público todos los días no festivos, de doce á cinco.En el año económico de 1895 á 1896 han ingresado en esta Biblioteca los siguientes volúmenes, cartas, planos y láminas:....

Quizá en la Biblioteca de la Marina (actualmente en la C/ de Montalbán), cuya primera sede había sido el palacio del Senado.

La Biblioteca Central de Marina fue creada en el año 1874, inicialmente se instaló en el Palacio del Príncipe de la Paz, actual edificio del Senado, donde se encontraba ubicado el Ministerio de Marina. En el año 1930, se trasladó al edificio de la calle Montalbán, nº 2, actual Cuartel General de la Armada, donde continúa hasta la fecha.



Habré de seguir indagando. Quevedo me trae de cabeza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario