Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

viernes, 5 de octubre de 2012

Libros nuevos, París y una flor


bulevares de parís
Investigadores a la entrada de la Maison d'Italie
Sala de reuniones en la Maison d'Italie
De mi reciente asistencia y participación a un seminario parisino, con colegas franceses e italianos, en la Maison de la Recherche y en la Maison d'Italie, he vuelto –suele ocurrir– cargado de libros y noticias profesionales, académicas, literarias, etc. Para eso también sirven estas reuniones. Doy noticia de tres recientes publicaciones colectivas que cubren un extenso campo del "encomio", los "saberes humanísticos" y las relaciones entre Italia y España; en los tres casos asedio a tema, motivo o circunstancia interdisciplinar, algo que viene resultando cada vez más frecuente y que supongo que está determinado por dos circunstancias de distinto signo: la llamada "globalización", por un lado; el descenso en la publicación de literatura crítica de un solo investigador en formato libro, cosa a la que las sufridas editoriales se resisten, y que de este modo queda compensado.
Como habrá que compensar esta entrada con cuatro ilustraciones del París otoñal, tomadas por este peregrino al ir o volver de la ciudad universitaria –uno de los lugares de la reunión– al barrio latino –otro de los lugares y donde me alojaba. 





Y no terminar con un libro, por muy interesante que sea, sino con una flor del Jardin de Plantes, que ha sido –esta vez– el lugar preferido para ver el otoño y pensar en todo lo que hay que pensar. La flor que sea la de la "Gallarda aristata", conmigo pensativo, inmediatamente, "triste, cansado, pensativo y viejo".










No hay comentarios:

Publicar un comentario