Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

domingo, 8 de abril de 2012

Administración y mercado

Es bastante probable que el panorama empiece a clarear por todos los lados y la gente a convencerse. Resulta que estos griegos han vivido "por encima de sus posibilidades" y ahora, arruinados y vapuleados, podrían irse a la bancarrota fuera del euro. Asombrosa confesión de los centroeuropeos que no vivían "por encima de sus posibilidades". Pero, ¿no era un espacio común? ¿No éramos ciudadanos de Europa con la misión de vivir juntos, con las mismas ideas, con semejante historia, con parecido nivel de vida....?  Ahora resulta que no, que aquellos de la periferia que pretendan vivir como los del centro serán castigados, vapuleados, expulsados. La telaraña financiera y capitalista es cada vez más evidente y mantiene como rehenes dichosos a la llamada "clase política", que se ha creído que es otra cosa diferente a un grupo de personas encargados de la correcta administración del Estado y que, en consecuencia, sacan pecho, vanidad, ignorancia e ideología para fastidiarnos a todos y ocupar los puestos de privilegios –con sus dineros– de una sociedad embarcada en una inmensa operación financiera escondida bajo la etiqueta "Europa".
Si la finalidad de todo este doloroso suceso era la de conseguir un mejor grado de bienestar de las gentes afectadas, de lo que se suele llamar "pueblo", el fracaso no puede ser mayor: han enviado a la miseria a millones de personas, a las que piensan abandonar a su suerte, y han degradado las condiciones de vida de varios países, a los que intentan someter a una esclavitud financiera, entre ellos el nuestro, por cierto. Sin embargo, la riqueza que generan Portugal, Irlanda, Grecia, España.... es la misma de siempre, no creo que haya cambiado sustancialmente; lo que ahora ocurre es que esa riqueza ha entrado en los circuitos financieros de quienes más tenían, que no piensan compartir con nadie su llamado estado de bienestar. Pues, si no piensan los alemanes compartir su estado de bienestar con los restantes pueblos europeos, ¿para qué han formado con ellos un estado nuevo, mayor? ¿Para seguir dominando económicamente a todos?
La receta de mirar para otro lado cuando hay millones de personas que pasan hambre, no tienen trabajo, se van a quedar con una seguridad social precaria y van a recibir una educación mediocre, no nos sirve: hay que deshacer el tinglado. Y para deshacer el tinglado no hay que colocar como objetivo de todos (¿de todos?) ni la prima de riesgo,  ni la prima de sarckosy, ni el capital de los bancos, ni las elecciones de los senadores.... Eso lleva a peor. Hay que colocar como objetivo el trabajo de la gente sencilla, la sensatez de la enseñanza igualadora, el derecho a la enfermedad protegida. Muchas cosas.
Habrá que corregir el despilfarro, desde luego, el que se nos enseña en todas las esferas públicas y privadas, no solo el de las clases humildes; pero corregir el despilfarro –ya se ha dicho: autopistas, Aves, aeropuertos, miles de funcionarios inútiles...– no quiere decir aumentar la ratio en las escuelas, suprimir las ayudas a la investigación o cerrar unos cuantos quirófanos. Eso hubiera debido comenzar por una rebaja del 70% en el sueldo de senadores, concejales, parlamentarios, etc. Y en una rebaja del 90 % en las dietas, gastos, sueldos, gratificaciones, etc. de banqueros y consejeros de administración. Y eso no lo harán nunca, nunca.
¿Habrá alguien en nuestra insensata clase política, habrá alguien que de verdad, con convencimiento, previsión, claridad, estudio, etc. esté preparando la salida de europa, la vuelta a la dignidad de la condición humana y de sus gentes?
Mientras tanto y a nuestro alrededor actuemos, actuemos siempre que podamos y sin dudarlo contra todo lo que nos está envenenando: cuentas de bancos, hipotecas, grandes empresas, europa y sus condiciones, suscripciones y recibos, compras y viajes. 
En realidad Merkel, sarkosy y los de su calaña cuentan con nuestra estupidez.

1 comentario:

  1. Buena reflexión. En Alemania también hay cada vez más pobres: Los que están muy unidos son los más ricos y sinvergüenzas de cada país. En España y Grecia hay mucha riqueza y en pocas manos: son ellos los peligrosos y, sin tener en cuenta la nacionalidad, se ponen enseguida de acuerdo. En estos países son los empresarios los que fallan: son los más patriotas y los que se llevan el dinero fuera para tener aún más (no sólo son políticos, son deportistas, artistas, banqueros, empresarios inmobiliarios, consejeros de empresas ... ¡tantos!) y nunca arriman el hombro para nada. Los funcionarios inútiles son inofensivos comparados con esta marabunta. Lo que hace falta es más funcionario fiscal que vigile a la panda de patrioteros ladrones. Los autónomos tampoco se libran porque se desgravan todo, lo imaginable y lo inimaginable, es decir, no pagan ni un duro para el bien común. No hay que buscar las culpas fuera y tan lejos.

    ResponderEliminar