Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

domingo, 26 de febrero de 2012

Último viaje del Marqués de Villanueva del Fresno, en cuatro machuelos


Al Marqués de Villanueva del Fresno, hombre divertido sin duda, dirigió Quevedo uno de sus Sueños, el Alguacil endemoniado, y con él corrió algunas aventuras en el Madrid frívolo y festivo de comienzos de siglo, una vez que la corte hubo vuelto allí. Hace unos días, buscando trazar con documentos los itinerarios verdaderos que llevaban a la frontera francesa y, desde allí, unas veces hacia Inglaterra –viajes de Luisa de Carvajal– y otras a Niza –viajes de Quevedo– me entretuve con un legajo que recogía multitud de contratos de arrieros, alquileres de mulas y caballos, etc. en donde se describían detalladamente varios de esos viajes, por ejemplo la "Cuenta de carruaje que Pedro Martín Cabello... dio para la jornada que su majestad mandó hacer a don Carlos Baudequin y a Juan Zorrilla Baraona, guardadamas de la Reina nuestra señora, con las damas francesas desde esta corte a la de París, conforme a la escritura de asiento que para ello sigue". Y siguen una decena de folios (AHPM, 5358, f. 419-422) que detallan jornadas, carruajes, posadas, precios, etc. durante 1621 y 1622. Excelente documentación costumbrista, que se puede completar –en el mismo legajo– con los documentos del viaje a Londres para llevar moneda.
Fue, decía, viendo estos documentos cuando me encontré con otro algo diferente, de apenas dos folios, la muerte y traslado del cuerpo del Marqués de Villanueva del Fresno a su lugar, jornada complicada que llevó –en pleno verano, finales de agosto– veintiún días, supongo que con el cuerpo del marqués, sobre cuatro machos, embalsamado, y una comitiva muy cervantina, fraile descalzo incluido; es el que parcialmente reproduzco ahora:
En la villa de Madrid, a veintisiete días del mes de agosto de mil y sescientos y veintidós años ante mí el escribano público.... Manual Manzano, alquilador de mulas.... en conformidad del asiento del carruaje que hizo con Juan de Casares, mayordomo del señor Marqués de Villanueva del Fresno, ya difunto, para llevar el cuerpo de su excelencia desde esta corte a la dicha villa de Villanueva del Fresno, el cual asiento de una y otra parte pasó ante Anton io de Herrera.... según la cuenta armada de la forma siguiente:
.... sirvió la dicha jornada con 24 mulas y seis mozos a razón de cinco reales cada cabeza, que cada día montan treinta reales, ocupáronse veintiún días.... Ytem sirvió con otra mula que fue un fraile descalzo desde Valparaíso, pagáronsele siete días, que montaron treinta y cinco reales....
Ytem sirvió con cuatro machos de litera para llevar el cuerpo, a tres reales cada uno...
Ytem otros dos machos.... otra litera en que fue el señor don  Martín....
Ytem sirvión con cinco acémilas....
Que todos los dichos carruajes contados en cinco partidas montó.... 5736 reales
...........................................

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario