Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Poesía, poesía, poesía....

Ayer Sergio García me enseñó un grueso volumen que recogía muestras de las lecturas poéticas en el Bukowski club; todavía no he podido comprarlo, verlo, ni por tanto comentarlo; coincidió con una apasionada exposición en mis clases de Poesía actual de Paula –alumna dilecta, desde luego– sobre la poesía del mexicano Yaxkin Melchy (ciudad de México, 1985), parte de cuya obra se puede ver todavía en una dirección http://reddelospoetassalvajes.blogspot.com/; por la tarde recibí las pruebas de otro libro de poesía de otra persona cuya tarea se extrema cada vez más (no tengo todavía permiso para decir obra y nombre); luego las noticias nocturnas nos enseñaron el templo de la RAE, en donde se recitaban y cantaban versos con corbata.... Es como si una invasión poética estallara por todos lados. Curioso: necesito asumirlo y explicármelo ahora que madrid se ha llenado de gente que compra o que mendiga –casi a partes iguales, bueno, por lo menos que se dejan ver a partes iguales–. 
Tanto verso, tanto verso.
Quienes crean y quienes leen siguen pensando que hay un modo de decir las cosas diferente o, casi de modo más atrevido, que hay cosas que solo se pueden decir utilizando lo que en nuestra tradición se llamaba "poesía", y ante la invasión arrolladora de todo lo que nos anula como individuos intentan sobrevivir asomados a esa tabla, que probablemente muchas otras veces les salvó del corte inglés, de amazon, de la universidad, de los anuncios de perfumes, de la mierda envuelta en papel de colores, de la prima de riesgo, del senado....

Yolanda y Silvia me han enviado un precioso reportaje del recital de Sergio y Víctor del que ya di cuenta. Para que no se pierda, reproduzco parte.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario