Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

domingo, 11 de septiembre de 2011

Más índices sobre Madrid (III Museos)


Voy a completar los índices de este cuaderno, para recoger esta vez, como complemento de un par de índices anteriores y antes de reiniciar la serie sobre el Madrid histórico, este otro sobre los museos visitados o de los que se da noticia. 



Se ha de tener en cuenta que, aunque citado, no hay referencias concretas al Museo de Prado que, como hermano mayor, aparece demasiadas veces: Chardin, Ribera, paisajes.... Y se ha de tener en cuenta que en algunos otros otros casos el museo se enredó con cuestiones varias (las Descalzas Reales, el de Bellas Artes de San Fernando, etc.), porque este cuaderno tiene su ritmo y su querencia, que no proviene de las estructuras escolásticas al uso, y no lo digo por mal: los denostados teóricos de la ciencia asentaron a lo largo de la baja Edad Media los procedimientos de organización racional, e hicieron posible la eclosión del humanismo (¡índices de Casaubon!). 



Otra cosa es que luego esa finura degenerara, como se ve en la nula capacidad humanística de lógicos como H. Marraud, en mi universidad, que se dio a decano durante algunos años y desordenó todo. Pasan esas cosas en los tiempos modernos, vamos, en la universidad española.


Museo del Prado  (por ejemplo, 5 de marzo del 2011)


Museo de Artes decorativas (6 abril 2011) http://hanganadolosmalos.blogspot.com/2011/04/utopia-de-la-dignidad.html


Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (19 de febreo de 2011) http://hanganadolosmalos.blogspot.com/2011/02/dos-excelentes-bibliotecas-mas-en.html


Museo Sorolla (20 de marzo del 2011) http://hanganadolosmalos.blogspot.com/2011/03/valencia-las-fallas-sorolla.html     
        

Museo Thyssen (30 de enero 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario