Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

jueves, 8 de septiembre de 2011

Coloquio sopbre las figuras de la oposición en la España de los siglos XVI y XVII

Al comienzo de curso académico –empieza la próxima semana– con clases e investigaciones organizadas, preparo también la asistencia a seminarios, reuniones, congresos, etc. que son los que permiten mantener activo el sentido crítico y contrastarlo con lo que se está haciendo en otros lugares.
Doy noticia del que organiza el CRES en París (12, 13 y 14 de enero), a donde llevaré debidamente ordenados los papeles de Luisa de Carvajal y su actividad real y literaria contra herejes. Rigurosa contemporánea de Cervantes –con el que coincide por ejemplo, hacia 1600, en Valladolid–, de cuna noble, Luisa de Carvajal resuelve viajar a Inglaterra para convertir herejes y buscar el martirio. El suyo no lo consigue del todo, pero el de los embajadores españoles en Londres –justo cuando se trataban las paces– es evidente, a juzgar por la correspondencia que, junto a otra diversa y extensa documentación, he estado leyendo en sus fuentes originales, muchas veces desconocidas.



El CRES organiza un coloquio que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de enero de 2012 en la Maison de la Recherche de PARIS III (4, rue des Irlandais – 75005 PARIS). Versará sobre « Las figuras de la oposición en la España de los siglos XVI y XVII». La duración de las comunicaciones no deberá ser superior a los 30 minutos. Podrán presentarse en español o en francés.
Una selección de textos se publicará en un volumen colectivo que llevará el mismo título que el coloquio. Los textos no deberán exceder las 4.000 palabras. Deberán redactarse en español o en francés y seguir al pie de la letra las normas editoriales del CRES que se adjuntan al presente mensaje.
Las contribuciones habrán de tratar de uno de los siguientes aspectos :


I.                           Las representaciones de los antagonistas elaboradas por el (o los) poder(es)

Se reflexionará sobre la concepción que los poderes instituidos tuvieron de los diferentes antagonistas y las representaciones que elaboraron de estos.
        En función de las disciplinas que se abordarán (literatura, iconografía, política, economía, etc.), se podrán analizar los discursos y las representaciones artísticas, las funciones y la utilización de las imágenes forjadas por los diferentes poderes políticos y religiosos sobre el oponente, el enemigo, el antagonista, el hereje, el heterodoxo, etc.
        Desde este punto de vista, el oponente es el enemigo interior o exterior : el judío, el moro, el protestante, el luterano, el disidente… y después todos los que, en el Imperio español de los siglos XVI y XVII quisieron separarse, reivindicaron su independencia y lucharon para conseguirla. Nos intereseramos, pues, por todos aquellos intentos separatistas que motivaron la elaboración de discursos y de representaciones del antagonista por los poderes : político, civil y religioso.


II.                      Los discursos elaborados por los oponentes : la « crítica del poder »

Así mismo se podrán invertir las perspectivas y enfocar los poderes desde el punto de vista de los oponentes.
Nos interesaremos por todas aquellas expresiones y formas declaradas o solapadas de oposición que fueron las profecías, memoriales de los arbistristas, textos satíricos del poder central o de diversas figuras del poder, elaborados por ejemplo con ocasión de las sublevaciones y revueltas de Aragón, de los Países Bajos, de Cataluña y de Portugal.

Se podrán analizar, por ejemplo, todas aquellas formas literarias y subgéneros literarios privilegiados para la expresión de una oposición tales como la sátira, los panfletos, los pasquines, las caricaturas, etc.
Así mismo se podrán examinar diversas representaciones literarias y teatrales críticas del poder.
Nos interesaremos también por las disidencias que pudieron manifestarse  en el mismo seno del discurso religioso católico ortodoxo : en esta perspectiva, nos interesaremos por el discurso teológico de oposición.
También se podrán estudiar la brujería y la demonología enfocadas como expresiones derivadas, subterráneas, de una oposición real al poder instituido.


Los contactos para todo lo que se refiere a esta reunión, antes del 30 de octubre, son los siguientes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario