Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

lunes, 6 de junio de 2011

Libros sobre libros, el s. XVII y la imprenta en Nápoles

No queda completo el panorama quevedesco si no doy cuenta de los libros que me han guiado en mis búsquedas bibliográficas, para el siglo XVII napolitano. Como es una tarea que felizmente ha emprendido Encarnación Sánchez –sobre el siglo XVI y el s. XVII– al frente de un equipo de investigación que se extiende más allá, creo recordar que hasta Sicilia, pues empezaré por la noticia ilustrada de su libro sobre Imprenta y cultura en la Nápoles Virreinal...., al que acompañaré de tres más, pues no se trata de dar una bibliografía. 

El de las Relazioni.... es colectivo al cuidado de Salomé Vuelta García (Olschki, 2004); y el de Leggere.... es del 2005. De un año antes es el de Encarnación Sánchez, que debe de servir de base para cualquier indagación posterior.


Su capítulo V pasa revista a los cien libros examinados en la BN de Nápoles y que se imprimieron en ese periodo; aunque no solo es eso, claro; en el capítulo siguiente se habla, por ejemplo, del manuscrito en defensa del duque. Tiene un etcétera muy largo e interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario