Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

sábado, 25 de junio de 2011

Las gafas de los emblemas

Completando la sugerencia de una de las lectoras del blog (¡gracias, Julia!) añado dos emblemas centrados en lentes, el de las Empresas morales de Juan de Borja (Praga, 1581; y Bruselas, 1680, con el añadido de una segunda parte), en donde el emblema sobre los "antojos" va en la primera parte.


Que así me lo ha señalado Julia, y así dice el prólogo:



Y la colección de, Emblemas morales  (1610), de Sebastián de Covarrubias Orozco.





Preceden dos portadas: la de de la edición española de los emblemas de Alciato (1549); y la de las Emblemas moralizadas (1599) de Hernando de Soto. "Emblemas" era femenino, claro.

2 comentarios:

  1. ¡Oh, de nada! Gracias a vos ahora por el reconocimiento.
    Una mínima corrección: la colección de Juan de Borja se publicó por primera vez en Praga en 1581. Es el primer libro de este género español. Luego casi un siglo después en 1680 su nieto (¿o sobrino nieto? no recuerdo ahora) sacó en Bruselas una colección ampliada que agregaba un segundo libro a la colección con empresas (así las llamó porque no tenían epigrama) que habían quedado manuscritas por el autor. La empresa/emblema de las "gafas" es del primer libro, así que seguramente habrá salido en la primera edición de 1581. Vos lo podrás comprobar más fácilmente que yo, pues no tenemos aquí esos textos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es verdad, desde luego; estoy manejando mis propias ediciones (facsímiles) y la de Borja es la de 1680', tal y como dices. Voy a corregirlo en el texto de arriba, para que no confunda a nadie.

    ResponderEliminar