Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

sábado, 18 de junio de 2011

El galimatías de Hacienda y las tomaduras anuales de pelo

NO debe se mucho el par de horas que llevo intentando comenzar, solo comenzar, a hacer la declaración de la renta de este año. Hacienda nos lo va poniendo cada vez más difícil, como los juegos informáticos de mi hijo; esta vez es la segunda tarde que le dedico y ni siquiera he logrado pasar del comienzo, y eso que ya tengo –por vía telefónica de una amabilísima y eficiente señorita– desde hace un par de días un larguísimo número (creo que de 16 cifras), que me han enviado a mi móvil para que todo sea más fácil. Móvil, ordenador, tiempo.... 
Y esta tarde he entrado y me he copiado cuidadosamente las primeras normas mediante una foto fija del MAC. Lo daré todo muy resumidito, para no enmarañar más un asunto tan turbio. 
1) Quiero consultar mi borrador y hacienda me dice:

De manera que vuelvo a la página inicial en donde no hay nada que se llame Portal de servicios personalizados de Renta (que si se busca en google devuelve decenas de páginas, privadas y públicas)Yo suelo corregir a mis alumnos cuando no saben distinguir entre texto propio y texto citado; aquí, como va entre comillas y con color de obispo, parece texto citado. Hay una pestaña que despliega muchos "portales, ¡pero ninguno se llama así! Miren, miren cómo se llaman:


Nanay. Y si busco, canta tangos y me manda a la porra. Es vía muerta con la que no me quiero desviar ahora, aunque lo de Hacienda daría para una veintena de tesis con  premio extraordinario, si bien hechas. Ya empezamos mal, de manera que contraviniendo ese primer paso, voy a seguir lo de "seleccione el ejercicio 2010", que no va como cita, luego será un poco buscar algo semejante, no literal. Encuentro en una de las páginas de inicio que un epígrafe se llama  "Renta 2010" y con el mono que tengo ahí pincho.
La norma es bien clara: "haga clic en Acceder (y esta vez acceder va entre comillas).... "y elija como identificase para acceder a los Servicios de ayuda (nuevas comillas en lo que yo voy poniendo en cursiva). He aquí la página entera, a ver si es que yo no sé ver lo que dice que pone:

No sean quisquillosos, lo de la "accesibilidad" del rinconcito de abajo izquierda (según se  mira) es para discapacidades varias. Y también he ensayo cuatro itinerarios diferentes, pero ninguno lleva a nada, a lo más a un mensaje horrendo de error, que es que me dispara si pincho en los cuadraditos que hablan de "mi expediente" y cosas así:



Luego he intentado el mismo procedimiento en otras páginas y lugares; comentarlo sería jugar a los laberintos. Y son demasiadas horas y días las que los redactores de este inmenso galimatías me han quitado. El lunes, llamaré por teléfono la señorita eficiente y amable y le confesaré, avergonzado, que aun con más de cuarenta años de profesión docente, enseñando Lengua española, no entiendo, no entiendo, no puedo entender lo que los redactores de Hacienda dicen y, lo que me parece más grave, no entiendo cómo nadie de ese ministerio que tantos medios tiene, se molesta por seguir itinerarios simples, sencillos, en los que el lenguaje trasparente e inequívoco nos lleve a la tarea de cumplir con nuestro deber. Porque desde luego en ese lugar, Hacienda, mucha gente hay que no cumple con su deber, si el resultado es ese.
Es decir y resumiendo: no puedo acceder, sencillamente acceder, al borrador y datos de mi declaración. Cuando me accedan, contaré las nuevas perlas, que ya me he hojeado la literatura en los impresos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario