Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

jueves, 9 de junio de 2011

Democraciareal.ya

Sería una frivolidad por mi parte (he estado fuera de españa durante diez días) actuar y comentar directamente lo que está ocurriendo –y que he vuelto a seguir, "en directo" por el canal 33–; sé además lo difícil que va a ser aguantar el embate del tiempo, la desconexión, la falta de medios.... El deseo de hacer algo y el de lograrlo va a depender no de lo que se pretende que el M-15  haga: no son un gobierno, ni una empresa, ni un grupo de personas con intereses concretos que se hayan reunido, jerarquizado, aglutinado, etc. No tienen la capacidad de un estado, ni siquiera de una comunidad o un ayuntamiento. Ahora va a depender del impulso que haya logrado sembrar en gentes y lugares, y en la capacidad de que esas gentes ejerzan y trasmitan el mismo impulso a su alrededor.  Ojalá. La esperanza de que un mínimo sentido crítico alcance a la llamada clase política y a las esferas evidentes del poder creo que no se va a dar, no se está dando. El enorme hastío de las continuas escenas descalificadoras del congreso, el incansable  sopor de los discursos vacuos, la absoluta opacidad y lejanía de los centros reales de poder.... son clara prueba de que  no va a haber ninguna reacción en esos paraísos, claro. Y de que allí va a seguir todo igual o peor– a la espera de que el hastío, la impotencia, el cansancio y, en último término, la fuerza, terminen con el 15-m.
Por lo pronto, los discursos políticos continúan recreando su limbo, al margen de la preocupación real de la gente; y por lo pronto Bruselas (¿quién será este señor?) pide más sacrificios. 


¿Alguien puede señalar cuáles son los sacrificios que han afectado a los consejeros de las grandes empresas, a la clase directiva de bancos y entidades financieras, a los altos funcionarios, a los políticos de todo tipo....? ¿Alguien ha logrado señalar a los individuos responsables de la miseria de millones de personas? ¿Alguien va a pedirles responsabilidades? ¿Qué farsa, qué inmensa farsa se sigue manteniendo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario