Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

miércoles, 11 de mayo de 2011

Somos una comunidad lingüística, sin duda

Este es el cuadro de visitas a este blog desde México durante la última semana:


Y estos son los dos países desde donde proceden, inmediatamente, mayor número de visitas:

Argentina
Estados Unidos

Colombia
Chile


Francia
Perú

Venezuela
Alemania

No sé cómo interpretar los resultados. Yo, por ejemplo, navego bastante por Argentina. Lo de México me parece muy llamativo. Otros países hispanoamericanos: 47 desde El Ecuador; 22 desde Montevideo (solo Montevideo en Uruguay); 5 desde Asunción (solo la capital en Paraguay); ninguna desde Cuba, ni desde Suiza, Irlanda, Ucrania, Grecia, Croacia..... Desde luego la lengua nos aproxima; la lengua manda, a pesar de tratarse de cultura de la imagen, con más imagen que los cauces naturales de la expresión lingüística.
Si hubiera de sacar alguna lección: he de cuidar aun más este medio de difusión y su contenido –ojo, no hay ninguna referencia a la moral constituida en esa preocupación.

3 comentarios:

  1. Una pregunta y un dato.

    ¿Por dónde navegarás en páginas de Argentina?

    Por mi experiencia en viajes recientes a Uruguay pareciera que cualquier visita desde ese país, aunque uno esté en distintas ciudades o regiones aparece como de Montevideo. Tendré que recorrer un poco más para confirmarlo.

    (Y otro dato divertido: en el blog que mantenemos para la cátedra de Siglo de Oro nuestra visita más apreciada fue de alguien desde Camerún que buscaba información sobre el Prólogo de las Novelas Ejemplares)

    ResponderEliminar
  2. Lo hago todo de modo muy sencillo, Julia: voy a las páginas de Julia, Humberto, Lucía Serrano, Vanesa Salazar.... y media docena más, procedentes de Argentina, que en algún momento vinieron a la mía y se interesaron por ella, escarbo y me muevo en esas página en las que, sin duda, habrá afinidades y armonías.

    ResponderEliminar
  3. CON la avería de "bloger" se perdió un comentario de Julia, que he copiado del correo-e y que decía:
    Una pregunta y un dato.

    ¿Por dónde navegarás en páginas de Argentina?

    Por mi experiencia en viajes recientes a Uruguay pareciera que cualquier visita desde ese país, aunque uno esté en distintas ciudades o regiones aparece como de Montevideo. Tendré que recorrer un poco más para confirmarlo.

    (Y otro dato divertido: en el blog que mantenemos para la cátedra de Siglo de Oro nuestra visita más apreciada fue de alguien desde Camerún que buscaba información sobre el Prólogo de las Novelas Ejemplares) .

    También se perdió lo que yo le contestaba, muy sencillo, que utilizaba la decena de seguidores argentinos que tengo (Julia, Vanesa, etc.), para saltar desde ahí a otras páginas que me interesasen, ya que siempre habría un principio de interés.

    ResponderEliminar