Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

sábado, 19 de marzo de 2011

El Retiro en Texeira (1656)

Acaba de aparecer una nueva dirección en internet http://www.arquimatica.com/MadridXVII/ayuda.htm en la que se maneja el plano de Texeira de muchos modos, veo que está patrocinada por Caja Madrid (o al menos a partir de su logotipo). La entidad mantenía hace algunos años en la sede central de su Fundación en Madrid, frente a las Descalzas, en la calle de San Martín, una comodísima y coqueta biblioteca madrileña, de la que fui uno de sus primeros lectores, que supongo que han cerrado porque nadie la usaba: intenté acceder a ella la semana pasada y ya no existía, me comentó el portero. Luego en el edificio bancario de al lado intenté saber adónde habían ido a parar sus fondos –tenía series de revistas y una excelente colección de facsímiles y libros de época– y me remitieron a la red de bibliotecas de la entidad. ¡Adiós biblioteca madrileña!
El plano que nos ofrecen on line parece una excelente iniciativa, todavía  no lo he consultado en profundidad, pues nada más empezar he tropezado con alguna dificultad histórica –hay datos que no son correctos–, con otra documental y con muchas de manejo. Lo más grave me parece lo primero. 

Ya son varias las veces que he comentado noticias sobre el plano de Texeira; de hecho comencé hablando de la publicación de Gea en La librería, que se abre con un aserto categórico ("aunque parezca mentira", dice, la BNE no guarda ningún ejemplar; yo suelo utilizar el estupendo ejemplar de la BNE, digitalizado además en la Biblioteca Digital Hispánica). Existe una enorme confusión con los ejemplares que se conservan, su ubicación y la diferencia entre unos y otros. El catálogo de la librería de viejo Balcells (en la Carrera de San Jerónimo, con puesto en la Cuesta de Moyano), si es verdad lo que allí se anuncia, probablemente esté intentando vender el ejemplar mejor conservado. Mis inquisiciones en el Museo Municipal de Madrid –que sigue cerrado, pero las he hecho vía página güeb– no han dado por ahora mayor resultado (han encontrado, me dicen, uno). De la preciosa maqueta en el Museo de San Isidro también se ha dado noticia en este blog. En fin, yo no puedo más que decir lo que hay y lo que ocurre. Luego, ya se sabe, las cosas van a su aire, a veces mal. 
En todo caso, sigo utilizando como fuente el ejemplar de la BNE. Y es lo que he hecho en esta entrada suelta, para ilustrar la que sigue y anterior sobre documentación del Retiro.

1 comentario:

  1. Llama la atención la cantidad de jardines traseros, con árboles, que se ven en el mapa de Teixeira, por otra parte, magnífico y único.

    ResponderEliminar