Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

lunes, 21 de marzo de 2011

El Conde de Villamediana y las tercianas de López de Zárate

A partir del fallecimiento de su padre, Juan de Tassis, el nuevo Conde de Villamediana, lucha en varios frentes por recuperar, además del título y su uso pleno, las prebendas económicas que acarrea. La documentación que genera es bastante compleja, pues hay que hacer las cuentas del dinero que se hubiera podido deber, de las ganancias económicas en términos exactos, de préstamos y réditos, etc. Entre los papeles que con ese motivo daré a conocer se encuentran informes del padre Aliaga –el confesor del rey–, valoraciones de los contables de Hacienda, recomendaciones del duque de Uceda, solicitudes al rey, cartas de Rodrigo Calderón, etc. El informe que doy a conocer, el original (por el sitio donde se encuentra, un manuscrito de la BNE, y por sus circunstancias) se lee bastante bien, aunque la letra ha empezado a desvanecerse, como decían en la época. 
A Juan López de Zúñiga se le ha pedido que aclare el inmenso galimatías en que se ha convertido el título de Correo Mayor, cuya posesión vuelve a reclamar el nuevo conde de Villamediana, y ha tomado la pluma y ha puesto en claro, sin consultar otra documentación –así lo dice– el estado de la cuestión. A esta aclaración siguen, precisamente, las cuentas de los contables de hacienda; y preceden y anteceden varios autógrafos y borradores del propio Villamediana, entre otros documentos.
Parece intempestivo y encantador el párrafo final: "....y pienso que no he hecho poco en reducir a esta susbtancia lo que ha pasado en este negocio sin reconocer papeles y hacer otras diligencias que fueran necesarias por no estar mi cabeza para ello, por ser hoy día de tercianas y la quinta que he tenido, demás de otros achaques me han fatigado desde principios de este mes, de que espero en dios que me libraré presto según las buenas esperanzas que me dan los médicos...."
Firmado en julio de 1609.


No hay comentarios:

Publicar un comentario