Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

miércoles, 16 de febrero de 2011

Dos libros colectivos nuevos, y un paseo por el Sur

Difundo la noticia de dos nuevos libros, colectivos, que acabo de recibir y que estoy leyendo. El primero es el resultado de una reunión habida de jóvenes hispanistas (promovido por la aslociación polaca de hispanistas; editada  en Katowice, 2010) algunos de los cuales conozco bien, otros han sido alumnos, etc.

El otro, también resultado de un encuentro muy interesante, esta vez en el Sur (Málaga y Granada, 24 a 27 de abril del 2008; la publicación es de Sevilla, 2011; como homenaje a López Estrada) con trabajos y análisis muy interesantes, entre los cuales esos paseos que nos invitan a hacer por Granada y otros lugares, con el recuerdo literario o humano de Lorca, Guillén, Cernuda, Prados....
Ofrezco el índice del primero de ellos, dado que su variedad es grande y no puede colegirse del mero título; pero rematamos todo con un breve poema de Emilio Prados:

Melancolia en el sur

–Interior. Siesta–.
Al borde de la ventana
un vaso de agua olvidada.

Sobre el ajedrez del suelo
el caballo del silencio
y el blanco alfil del ensueño
envuelto en su limpia capa.

Vidriera de plata,
bastidor dormido,
jazmín destejido,
dedal
y aguja enehebrada...

(La lana cayó en la tarde.
Quedó el ovillo en el aire...)


[Emilio Prados, Canciones de ultramar]


No hay comentarios:

Publicar un comentario