Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

viernes, 14 de enero de 2011

Invasiones poéticas: "Me parece que tengo en la camisa...."

Me parece que tengo en la camisa
una mancha muy fea de café
de las que uno no ve, cerca del cuello,
me lo ha dicho hoy por la mañana Lola,

con gesto de piedad, que remató
con el “cuídate” y “mira esas cosas”;
luego pasó a hablarme de otros asuntos.... 

Yo sé que fue para disimular,

porque es verdad que no controlo manchas
comidas, modos, imagen en resumen,
con las que mantener la dignidad,
aunque no sé muy bien en qué consiste.
 
¡Ah! y luego al final, más comprensiva:
“No se te ocurra contarlo en el blog”.

5 comentarios:

  1. "Nada es superfluo" para el lenguaje poético.

    ResponderEliminar
  2. Comparto completamente su opinión, Juan Ramón.Lo difícil es emocionar haciendo poesía en donde se logre "que te nombren en los versos las palabras más sencillas, las que cuentan lo que ocurre cada día": romper con la marea común, me dijo hace poco un poeta.

    ResponderEliminar
  3. Emilio, por favor, no me llames de usted. Estoy de acuerdo con lo que dices, pero además pienso que lo que ocurre cada día es lo más extraño, y que si somos capaces de ver lo cotidiano en toda su extrañeza, entonces la emoción quizá venga de la mano con sentimientos menos soportables. No sé, así pues, qué palabras sirven para contar lo que ocurre cada día, si las más sencillas o las más extrañas. No sé, tampoco, si la marea común es también la marea de "las buenas emociones" -si se puede establecer un paralelismo con "los buenos sentimientos". La emoción que procuraría el lenguaje poético sería una emoción reveladora, que dice una verdad, y, por tanto, una emoción extraña, compleja, contradictoria incluso. ¿Cómo se dice lo más complejo? En todo caso, estoy de acuerdo también contigo en que decir esto bien, de tal forma que se haga, por decirlo de algún mado, visible, es muy difícil.

    ResponderEliminar
  4. Hay que escuchar a las buenas amigas en asuntos de manchas que uno no ve. Te pueden salvar de situaciones engorrosas. Dale las gracias a Lola.

    ResponderEliminar