Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

viernes, 29 de octubre de 2010

El III Duque de Osuna y su retrato

Después de haber buscado, con poca fortuna, un retrato fidedigno de don Pedro Girón, III Duque de Osuna, y de haberme conseguido hacer una idea de su imagen real, taraceando muestras (medallas, estatuas...) una conversación sencilla con Fernando Bouza, con el que estoy coincidiendo en el congreso de Santiago, me ha indicado, sencillamente, que existe un cuadro de época excelente, en colección privada, que se puede ver ahora incluso en internet, en este enlace:



Es verdad que la publicación es muy reciente y el retrato, del conocido pintor real Bartolomé González, es propiedad particular; pero nunca había oído hablar de él, ni hay noticia en sus biógrafos. Es un retrato, además, espectacular del Duque, armado, con bastón de mando y en postura ya tradicional de medio perfil. Ahí están algunos de los rasgos de su fisonomía: moreno, adusto quizá, de mirada desafiante, más joven que adulto, vigoroso, y de una elegancia algo petulante, en la que llaman la atención peinado y grandes bigotes. El cuadro esconde su baja estatura.
Si en algún momento encuentro, por otro lado, el cuadro perdido de Guido Reni, podremos corroborar autenticidad y valor careándolo con este.
Remito, por un lado, a Finaldi Ribera Colomer, Arte y diplomacia de la monarquía hispánica en el siglo xvii, (2005), y por otro a la multitud de noticias que me están llegando (¡gracias, Javier!), que iré poniendo poco a poco en claro, entre las que están las del catálogo de los bienes del Duque de Osuna, subastados a finales del siglo XIX; los estudios y trabajos que ese catálogo provocó; y la asombrosa noticia, que me parece falsa, que me envía también Javier de que un que un retrato del duque, obra de José Ribera, fue robado de El Prado en 1976 y que actualmente está en Meadows, Dallas. 

www://enigmas0.iespana.es/robo_museo_del_prado.htm, que más bien parece de chismorreo, en tanto el retratado no es el Duque de Osuna (es un caballero de Santiago), que alguna vez se ha confundido con Quevedo (tampoco lo es) y que consta en todos los catálogos de la obra de Ribera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario