Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

martes, 19 de octubre de 2010

"Brillan tus ojos para mí. Te sé".

Brillan tus ojos para mí. Te sé.
Que se acerque tu mano a recorrer
la larga avenida de mis sueños,
las labores que encienden las caricias.

En tus dedos mi piel sabe su nombre.
La luz y tú que solamente a solas.
Encendido detrás de tu mirada.
Nada más nada más sobre mi vida.

Cansancio azul, vayamos a la noche,
el río de tu cuerpo se navega,
ansiedad que serene sumergida.

Pasa y vuelve sin fin junto a mi lado
y cada vez conmigo sé tú sola.
Dentro siempre será que yo te viva.

13 comentarios:

  1. Uf! Que calores...y o es la menopausia!

    ResponderEliminar
  2. Feliz cumpleaños, LIBRA.

    http://www.youtube.com/watch?v=iH3oOVKt0WI&feature=related

    ResponderEliminar
  3. ¡Doña Chiqui!!!!!!!!!!!!!,
    ¡menos mal que no abandoné las visitas a este cuaderno del todo! ... vaya sorpresa me ha dado esta mañana.
    ¡Muchísimas gracias por recordar el día y por su amabilidad!.
    Gracias para el Señor Poeta Rabioso que me deja utilizar su espacio para poder responder a su felicitación tan original, con Marilyn, atractiva como siempre e inteligente como nunca a esa edad.
    No la puedo invitar a compartir una botella de buen vino pero la invito a que comparta estos versos conmigo (también junto a su marido, total, así podemos hacer trío),


    DOLCEZZA/.../

    Pensare in amore
    non e viverlo
    ma è sognarlo duemila volte
    fino alla finale dolcezza

    Alda Merini


    Que sea muy feliz su marido -creo que era mañana- y usted con él, que se pongan guapos, jóvenes y alegres y le invite él a esa botella para coger una buena melopea para celebrarlo; a su Chiqui perruno, a un buen hueso bien rico.

    D.L.

    Me tendrá que confesar ahora cuándo la felicito a usted ... (y eso que yo soy de celebrar santos y de santoral -escríbamelo también-, así uno va más protegido por la vida, por si acaso).

    ResponderEliminar
  4. Un cansancio no puede ser más bonito y perfecto que éste, azul. Gracias.

    D.L.

    ResponderEliminar
  5. Secundo a Chiqui, aunque en mi caso la menopausia queda lejos... Pero doy mi palabra de no estar en mis días del mes.

    ResponderEliminar
  6. Maria Teresa Horta (Lisboa, 1937- )


    MINHA SENHORA DE MIM

    Comigo me desavim
    minha senhora
    de mim

    sem ser dor ou ser cansaço
    nem o corpo que disfarço

    Comigo me desavim
    minha senhora
    de mim

    nunca dizendo comigo
    o amigo nos meus braços

    Comigo me desavim
    minha senhora
    de mim

    recusando o que é desfeito
    no interior do meu peito


    "Minha Senhora de mim", 1974

    -----------------------

    OS SILÊNCIOS DA FALA

    São tantos
    os silêncios da fala

    De sede
    De saliva
    De suor

    Silêncios de silex
    no corpo do silêncio

    Silêncios de vento
    de mar
    e de torpor

    De amor

    Depois, há as jarras
    com rosas de silêncio

    Os gemidos
    nas camas

    As ancas
    O sabor

    O silêncio que posto
    em cima do silêncio
    usurpa do silêncio o seu magro labor.


    "Vozes e olhares no feminino", 2001

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que recibiera mi felicitación. Sí, mañana le toca a mi marido. Tiene mucho trabajo. Por aquí ya pasamos de los cumples y los santos; pero algo haremos. Salir a comer fuera para no tener que cocinar...
    Mi cumpleaños es el 11 de Enero y mi santo usted debe saber mejor que yo (María Estrella) no me siento "maría" ni tampoco estrella. No me gustan las celebraciones oficiales, pero si las sorpresas.
    Dulces noche! Don Libra.

    ResponderEliminar
  8. Bonita poesía, Sofía. Me suena a Rosalía de Castro; debe ser el portugués.

    Saludos Titania. Aprovecha la juventud, que vuela...

    ResponderEliminar
  9. ¡Nombre bonito, Estrella!
    Pues claro que no se siente usted estrella, aunque podría hacerlo, ¿por qué no? -seguro que para su perro es una constelación entera- pero le pusieron el nombre de Estrella por la que lleva usted en su corazón, no por usted misma.
    Es la que tenemos ahí y de vez en cuando brilla, otras veces parpadea, a veces está más apagada (la mayoría de la gente la ignoramos y ocultamos con nuestro carácter)... pero está ahí y usted la lleva dentro en el corazón. Tiene que hacerle caso e intentar que ilumine siempre para usted misma.
    Yo tengo un Estela -que es lo mismo- de apellido de una abuela.

    Para el santo creo que tiene 11 de mayo, 11 de agosto... y habrá más pero como es el más cercano a su cumple, sería el 11 de mayo, digo yo. ¿Pero, qué se trae usted con el 11?
    Algo nos oculta.
    Es el número llamado de las revelaciones.

    Según el simbolismo Pitagórico, la serie de números del 1 al 10 expresa la suma de todas las cosas en el mundo material.

    El 11 al ser el inicio de una serie más alta de números, simboliza un plano de conocimientos y realizaciones en un plano superior.

    Interpretado como Dios (1) añadido al mundo (10), explica el sentido de número de las revelaciones, siendo el signo del conocimiento de Dios, de la entrada en la vida superior.

    Tendrá que estudiarlo porque, si fuera el caso, usted siempre estaría en un grado superior de conocimiento y entendimiento cósmico mucho más elevado que nosotros, los comunes.
    Habremos de pedirle consejo en nuestros momentos de inquietud y desorientación.

    D.L.

    ResponderEliminar
  10. Anda, cuántas cosas buenas me dice usted. Tendría que haber sabido esto a una edad temprana; habría crecido con un poquito de más seguridad de lo que tengo. Habría montado un tenderete en las ferias y leído la palma de la mano por 50 Euros por lo menos...
    Lo que no cuadra es lo de Dios. Siempre he sido descreída.
    Me deja usted que me lleve esto a mi blog?

    ResponderEliminar
  11. Chiqui, no conozco la poesía de Rosalía de Castro. Escribía en gallego?

    Libra, Alda Merini es (sí, uso todavía el presente) una grande poetisa e fue una extraordinaria mujer! Pocos habrán vivido su condición de poeta y el sentido de la vida como ella…

    ResponderEliminar
  12. Sofía, escribió en gallego y en español. A mí me gusta la cadencia de sus versos en gallego. Estos dos son conocidos. Follas novas (1880)

    - X -
    Unha vez tiven un cravo
    cravado no corazón,
    i eu non me acordo xa se era aquel cravo
    de ouro, de ferro ou de amor.
    Soio sei que me fixo un mal tan fondo,
    que tanto me atormentou,
    que en día e noite sin cesar choraba
    cal chorou Madanela na pasión.
    «Señor, que todo o podedes,
    -pedinlle unha vez a Dios-
    daime valor para arrincar dun golpe
    cravo de tal condición».
    E doumo Dios e arrinqueino,
    mais... ¿quen pensara...? Despois
    xa non sentín máis tormentos
    nin soupen que era delor;
    soupen só que non sei que me faltaba
    en donde o cravo faltou,
    e seica, seica tiven soidades
    daquela pena... ¡Bon Dios!
    Este barro mortal que envolve o esprito
    ¡quen o entenderá, Señor...!
    ******************************

    ¿Por que, miña almiña,
    por que ora non queres
    o que antes querías?

    ¿Por que, pensamento,
    por que ora non vives
    de amantes deseios?

    ¿Por que, meu esprito,
    por que ora te humildas,
    cando eras altivo?

    ¿Por que, corazón,
    por que ora non falas
    falares de amor?

    ¿Por que xa non bates
    co doce batido
    que calma os pesares?

    ¿Por que, en fin, Dios meu,
    a un tempo me faltan
    a terra i o ceu?

    ¡Ouh ti, roxa estrela
    que din que comigo
    naciche, poideras

    por sempre apagarte,
    xa que non pudeche
    por sempre alumarme!...

    http://www.arrakis.es/~joldan/follasn1.htm

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, Chiqui!!!
    El Gallego y el Portugués son muy parecidos. Aún así me gustaria escuchar estos viersos mientras los leo...
    Obrigada!

    ResponderEliminar