Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

lunes, 20 de septiembre de 2010

Programa de Literatura Española I

PROGRAMA DE LITERATURA ESPAÑOLA (I) EN LA UAM

Este es el guión de las clases de Literatura Española (I)

PROFESORES: Pablo Jauralde y María Fernández Salgado.

Clases los martes (9-11), miércoles y jueves (9,00-10), durante el primer semestre.

El curso se organizará sobre tres campos distintos:
1º) Lectura y comentarios de El Quijote
2º) Lectura y entrevista oral sobre Martes de Carnaval, de Valle Inclán.
3º) Ciclo sobre poesía española contemporánea (a cargo de María Fernández Salgado).

Las clases de los martes y de los miércoles se dedicarán, esencialmente, a la lectura colectiva de El Quijote, con la discusión en clase de todos los temas que de ello deriven, desde el concepto de Literatura hasta la función de la novela, pasando por cuestiones históricas, técnicas, etc. Para la valoración de estas clases se tendrá en cuenta la asistencia y participación.

Una clase a la semana se dedicará exclusivamente a cuestiones prácticas de tipo general (revistas, valoración de ediciones, ámbitos culturales vivos, diccionarios, métrica, etc.), con el consiguiente juego de ejercicios y prácticas.

El ciclo de poesía contemporánea tendrá su programa propio, se desarrollará en noviembre y se completará con charlas y conferencias, además de los trabajos que se indican.

Al término del curso se valorará:
1) la asistencia y participación del alumno a las clases y actividades del curso
2) la realización de los ejercicios prácticos a los que se alude arriba
3) la realización de los trabajos del ciclo de poesía española contemporánea
4) los alumnos realizarán una entrevista oral breve en la que se les preguntará por la lectura de Martes de Carnaval, en cuya ocasión se valorará tanto su capacidad de expresión oral como el resultado de dicha lectura.

Las clases programadas son:
Miércoles 22  (Quijote, Pablo Jauralde = PJP)– Jueves 23 (Prácticas)– martes 28 (PJP).– miércoles 29.– jueves 30 (prácticas).– martes 5 (PJP).– miércoles 6 (preparación ciclo de poesía).– jueves 7 (preparación del ciclo de poesía, II).– miércoles 13 (PJP).– jueves 14 (prácticas).– martes 19 (PJP).– miércoles 20 (PJP).– jueves 21 (prácticas).– martes 26 (PJP).– miércoles 27 (PJP).– jueves 28 (prácticas).–

Para el mes de noviembre se entregará nuevo calendario, con los ajustes necesarios. Durante ese mes se desarrollarán, además, las clases de poesía española contemporánea, a cargo de la profesora María Fernández Salgado, y cuyo programa es el que sigue:


La poesía escrita en España desde los años 60. Problemas de contemporaneidad. Poéticas de indagación


Si atendemos a una visión historicista de la poesía española contemporánea, a la poesía escrita durante la guerra civil le siguió la poesía escrita en la posguerra y después, en 1975 o, mejor, en 1978, con la formalización del régimen democrático, comenzó la poesía de la democracia, etc. Esta visión, en mi opinión, no es productiva, pues impide observar el corte profundo que la victoria del general Franco supuso para los esfuerzos de modernización cultural inmediatamente anteriores. Las carencias de modernidad que la poesía escrita en el estado español  arrastra no sólo se deben a los 40 años de régimen autoritario, pero encuentran en él un periodo de prolongación importantísimo. Nuestra lectura histórica de las poéticas producidas en España contará con tal falta como punto de partida para un análisis de las poéticas que desde los años 60 trataron de contemporaneizarse con la poesía occidental. En este sentido, no trabajaremos a partir de una visión lineal y progresista de estilos que se suceden; sino a partir de saltos de visión poética y de la genealogía de indagaciones, colapsos y textos anteriores y posteriores que esos saltos establecen. Si bien este módulo III de la asignatura no se centrará en singularidades tan fuertes como las de Valle Inclán y Cervantes (protagonista de los otros módulos) sí intentará tratar la singularidad de cada uno de los conflictos descritos y autores leídos, así como la intensidad particular del periodo.

Como parte de esta asignatura y de la asignatura “Poesía española actual: 1975-2010” en el mes de noviembre tendrá lugar un ciclo de cuatro conferencias acerca de cuestiones de poesía contemporánea impartidas por poetas y profesores invitados. Se ruega la asistencia a este ciclo que se realizará en horario lectivo.

El módulo consistirá aproximadamente en 10 sesiones impartidas durante los meses de noviembre y diciembre, los martes y miércoles de 9 a 10. Hay una serie de lecturas obligatorias que se aconseja realizar al ritmo de las sesiones y una serie de lecturas optativas para que cada alumno pueda configurar su propio itinerario. Aunque se trata de una asignatura de Filología, se sugerirán lecturas de Teoría literaria para iniciar a los alumnos que lo deseen en este campo, que también contará con alguna sesión específica.

Para evaluarse del módulo III, los alumnos pueden elegir presentar o bien una reseña crítica (de 2 a 4 páginas) sobre alguno de los libros de la lista optativa; o bien un breve ensayo (de 3 a 5 páginas) sobre alguna de las conferencias del ciclo que tendrá lugar durante el mes de noviembre. La reseña no podrá ser exclusivamente valorativa (de opinión), sino que habrá de argumentar críticamente su lectura del libro en cuestión. Para el ensayo el alumno habrá de hacer alguna de las lecturas citadas por el conferenciante. Mediante las tutorías ayudaremos en la guía de los trabajos.

Lista de lecturas obligatorias

Aníbal Núñez. Naturaleza no recuperable; Estampas de ultramar o Cuarzo
Pere Gimferrer. Arde el Mar o La muerte en Beverly Hills
Leopoldo María Panero. Así se fundó Carnaby Street o Teoría

Vicente Luis Mora. Singularidades. Ética y poética de la literatura española actual

Dossier de poesía experimental
Dossier de poesía española actual
Dossier de poética: Carlos Bousoño (Capítulos seleccionados de Teoría de la expresión poética); Santi Pau (Prólogo Els jardins de Kronenburg)

Luis Melgarejo. Los poemas del bloqueo
Pablo García Casado. Las afueras

Lista de lecturas optativas: no es obligatoria la lectura.
Puede escogerse uno de los títulos para la elaboración de una reseña.

Sandra Santana. Es el verbo tan frágil
Patricia Esteban. El rescate invisible
Julieta Valero. Los heridos graves
María Eloy García. Cuanto dura cuanto
María Eloy García. Alta metafísica del trapo
Lydia Lunch. Amnesia
Mercedes Cebrián. Mercado Común
Alberto Santamaría. El orden del mundo
Violeta C. Rangel. La posesión del humo
Maite Dono. Circus Girl
Peru Saizprez. Masturbación en la mesa sin cuenta
Benito del Pliego. Merma
Libro del Premio Nacional de Poesía 2010
María do Cebreiro. O estadio do espello
Pablo García Casado. El mapa de América

NOTA: La bibliografía será ampliada al principio y a lo largo del curso con textos más actuales, libros extranjeros, fotocopias, webs de referencia, etc.

1 comentario:

  1. Gratamente sorprendido por ver en el elenco a mi amiga María do Cebreiro. Tomo nota de muchas de las que ahí figuran. Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar