Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

domingo, 5 de septiembre de 2010

Poesía española actual (6): Antonio Carvajal


Si todavía existen lectores para quienes el concepto de poesía va unido a la altísima calidad de la expresión, el tratamiento siempre cuidadoso y con frecuencia artísticamente logrado de los grandes temas, Antonio Carvajal (Albolote, Granada, 1943) es su poeta, y uno de los mayores poetas españoles del siglo que se fue y del que ha venido. No le cuadra bien a toda su obra la calificación de "barroca", "neoclásica", etc., porque no da cuenta de la profundidad de sus mejores poemas, que es una de las cualidades poéticas de sus mejores versos, ni el aroma entre popular y bien sonante de otro. Por cierto, muchos de sus poemas han sido musicados. Su obra está siendo regular, abundante, en constante evolución siempre dentro de un abanico de temas y estilo que –eso es verdad– no admite la mediocridad ni la ramplonería, lo que en los tiempos que corren puede confundirse con excesos estetizantes. Existe abundante información sobre su vida y su obra en la red; esta dirección que sigue http://www.ugr.es/~teorial/teoria/carvajal.htm es la página de la universidad de Granada, en donde trabaja con programas y temas de teoría literaria, muchas veces conectados con problemas formales: sobre un aspecto de historia de la métrica se doctoró. La relación que sigue ni es completa ni está cerrada:

Tigres en el jardín. Madrid-Barcelona: Ciencia Nueva, 1968. Col. "El Bardo". Serenata y navaja. Barcelona: Saturno, 1973. Col. "El Bardo". Casi una fantasía. Granada: Universidad de Granada, 1975. Col. "Silene". Siesta en el mirador. San Sebastián. Ediciones Vascas, 1979. Col. "Ancia". Sitio de ballesteros. Madrid: La Ventura, 1981. Sol que se alude. En Extravagante jerarquía (1958-1981). Madrid: Hiperión, 1983. Del viento en los jazmines. Madrid: Hiperión, 1984. Noticia de septiembre. Córdoba: Antorcha de Paja, 1984. De un capricho celeste. Madrid: Hiperión, 1988. Testimonio de invierno. Madrid: Hiperión, 1990. Silvestra de sextinas. Madrid: Hiperión, 1992. Col. "Los cuadernos de la Librería Hiperión". Miradas sobre el agua. Madrid, Hiperión, 1993. Raso, milena y perla. Valladolid: Fundación Jorge Guillén, 1995. Alma región luciente. Madrid: Hiperión, 1997. Con palabra heredada. Córdoba: Cajasur, 1999. Col. "Los cuadernos de Sandua". Los pasos evocados Madrid: Hiperión, 2004. Diapasón de Epicuro. Huelva: Fundación el Monte, 2004. Col. "Cuadernos literarios La Placeta". Una canción más clara. Palencia: Simancas ediciones, 2008. Col. "El Parnasillo". Cartas a los amigos. Málaga: Publicaciones de la antigua imprenta Sur, 2009. Col. "El castillo del inglés".

    Recomendamos las antologías: Extravagante jerarquía (1968-1981). Madrid: Hiperión, 1983. Poemas de Granada. Granada: Ayuntamiento de Granada, 1991. Una perdida estrella (Antología). Madrid: Hiperión, 1999. Selección y estudio previo de A. Chicharro. Y El corazón y el lúgano (Antología plural). Granada: Universidad 2003. 





    He seleccionado, a propósito, un par de poemas que no son los típicos o habituales:

    Del viento en los jazmines, 1984
    Enero en las ventanas, 1986

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario