Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

jueves, 23 de septiembre de 2010

La comunicación universal

Givalayim
Hoy me han enviado un largo, rico y complejo informe sobre el uso de este "Cuaderno de pantalla", que cumple ahora unos seis meses de edad. Ha alcanzado una velocidad de unas tres mil y pico visitas mensuales y un ritmo de consultas y lecturas por encima ya casi siempre de las ciento cincuenta consultas diarias, con un promedio de consulta de unos cinco minutos por visita, aunque observo que ese dato es sumamente variable. La información que me suministra GOOGLE es bastante completa y, en cierto modo, me ayuda a saber qué es lo que más interesa y lo que apenas se lee. Vuelve a ser, en cierto modo, una sorpresa que lo que más se leen son las páginas de versos; aunque hay picos curiosos. No entran en el cómputo que estoy refiriendo los usos anteriores a finales de agosto –el informe es del último mes–, pero recuerdo muy bien las casi 600 consultas que en un solo día recibió la página cuando dimitió Milagros del Corral, la directora de la a Biblioteca Nacional de España.

Stockah, al sur de Alemania
De entre los muchos datos que me proporciona y que me pueden ayudar a mejorar el cuaderno, resulta muy llamativo, no por el cuaderno, sino por el signo de los tiempos la procedencia geográfica de las consultas, en los cinco continentes, por encima de las limitaciones que imposibilidades que había antes. Casi en el mismo momento que alguien escribe algo o trasmite una información, una imagen, etc. en un rincón del mundo puede haber otra persona en los antípodas (la RAE ya permite el femenino, sigo yo por ahora con la forma clásica) que lo reciba, lo piense y comente o conteste. Me parece que es importante que nadie rompa estos puentes o los utilice de modo torcido: limpios, abiertos, generosos, rápidos, libres... Son cualidades que no pueden ser más que beneficiosas. Quizá el mayor impulso para seguir con esa tarea y contribuir a que la opinión y el conocimiento no sea el secreto de unos pocos privilegiados.


El viejo molino de Bruz
Catedral de Colima, México
Y así, saludo a los "blogeros" de todos estos lugares que durante el último mes se han asomado a este cuaderno: a los de Adapazari, Givalayim, Abidjan, Novi Sad, Stockah, Bruz, Seclin, Ilkeston, Bangalove, Sydney, Nakati, Uruca, Alajuela, San José, Arequipa, La Victoria, Huancayo, Trujillo, Chiclayo, Temudo, Concepción, Iquique, Punta Arenas, Hiratsuka, Lake Worth, Miami, Lubbock, Dallas, Long Beach, Los Ángeles, Chatham, Amherst, Providence, Lexington, Needham, Bloomfield, Curitiba, Sao Paulo, Guayaquil, Río Gallegos, Hiratsuka, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Medellín, Pereira, Cali, Maracaibo, Cabimas, Valenca, Corrientes, Córdoba, San Martín, Mendoza, Rosario, Junín, Olavarría, Bahía Blanca, Neuquen, Río Gallegos... A los de todas las grandes capitales, empezando por Madrid, claro. A los de todas las ciudades y pueblos españoles, que son muchos (un centenar) y especialmente a la larga colonia –el país del que más visitas recibo– mexicana: Los Mochis, Tijuana, Guamuchil, Chihuahua. Mon clova, Monterrey, Zacatezas, Tapic, Aguas Calientes, San Luis de Potosi, León, Guadalajara Colima, Uruapan del Progreso, Morelia, Velaya, Quecetano, Acapulco, Oaxaca, Tuxtla G., San Cristóbal de las Casas, Villahermosa, Mérida, Cancún...  En algunos casos, y para estar en consonancia con las comunicaciones actuales, he buscado el lugar en la red y he visitado con sus imágenes, sus videos y noticias el lugar del amigo lejano que alguna vez se asomó al cuaderno. Algunos sitios me sonaban por otras razones: los terribles terremotos de Turquía (Adapazari), el paso del Danubio, un lugar de Ille-et-Villaine (Bruz) de cuando pasé mi lectorado en la Bretaña francesa... La sonoridad de los nombres sudamericanos, de mis lecturas de la literatura colonial o actual...

UAM, entrada a la facultad de Letras hoy
Eso sí, de la parte del globo que no he recibido ninguna visita es de China, Japón, las Coreas... Mas tengo preparado un plan. Hoy he empezado clases en la Universidad y he visto que la mitad de mis alumnos son ya extranjeros, entre los cuales sé que hay de esas nacionalidades. Voy a negociar con ellos, con buenas artes, de verdad. Ya verán.

Añadir leyenda

4 comentarios:

  1. Pablo, lo triste (y bueno) de todo esto es que - te habrás dado cuenta - tus poemas no tienen porqué salir en libro. Tienen más alcance global en tu blog! Enhorabuena por esas cifras. A mí sí me entran de China...creo que son las chinitas que andas mirando de reojo por ahí.
    Yo siempre he dicho Las antípodas!

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena!, gracias por su buen “cuaderno de pantalla”, como usted lo llama. Espero que esta canción le sirva para celebrar un poco sus seis meses de éxito y que siga escribiendo con libertad su verdad,

    Parlami
    come il vento fra gli alberi
    Parlami
    Come il cielo con la sua terra
    Non ho difese ma
    ho scelto di essere libera
    Adesso e' la verita'
    l'unica cosa che conta
    Dimmi se farai qualcosa
    se mi stai sentendo
    avrai cura di tutto quello che ti ho dato - dimmi

    Siamo nella stessa lacrima
    come un sole e una stella
    Luce che cade dagli occhi
    sui tramonti della mia terra
    su nuovi giorni (Elisa, Tramonti a Nord Est)


    Buen otoño y, en caso de penas y melancolías, ya sabe: las mira bien, las desmenuza y las mete en el relleno de empanadillas para hornearlas, zamparlas y a otra cosa, mariposa. Sea feliz, duerma noches profundas y liberadoras, ¡buena suerte y hasta siempre!.

    ResponderEliminar
  3. Como se ve mis lectores anónimos me dan ánimos... lo que no está nada mal. De Italia –no lo dije en la entrada– converso silenciosamente con lectores (este mes, solo este último mes) de Nápoles, Roma, Florencia, Palermo, Milán (los más abundantes) y Génova. Brazos para todos, y empanadillas.

    ResponderEliminar
  4. Creía que yo tenía la patente, en los blogs, de 'a otra cosa mariposa'. Bella canción y buenos consejos. Este anónimo es un tesoro

    ResponderEliminar