Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

martes, 20 de julio de 2010

Quevedo antes de la "rentrée"

Antes de que arranque plenamente el nuevo curso académico van a celebrarse diversas reuniones sobre Quevedo, su obra, sus circunstancias, etc. Las más cumplidas y centradas –alguna se me habrá escapado– son las que reunirán a estudiosos quevedianos  o del periodo en La Torre de Juan Abad, Nueva York, Santiago de Compostela, Sicilia y Nápoles…  Este investigador acudirá a Santiago, Sicilia-Nápoles y Nueva York. De todas ellas doy noticia detallada en esta entrada, por orden cronológico, y la volveré a dar cumplido el encuentro:

III CONGRESO INTERNACIONAL FRANCISCO DE QUEVEDO DESDE TORRE DE JUAN ABAD: LA MUJER EN QUEVEDO, que se celebrará en Torre de Juan Abad, 10, 11 y 12 de septiembre de 2010. A los comunicantes se les entregará un certificado de participación.
Si deseas participar el próximo sábado 11 de septiembre de 2010 a las 9:30 en la mesa redonda de comunicaciones sobre “La mujer en Quevedo”, puedes enviar tus datos personales (nombre, dirección, teléfono, universidad, correo electrónico) y tu propuesta (un resumen) al siguiente correo electrónico: presidencia@franciscodequevedo.org. 

Váyase al enlace, en donde no se da el programa, que sin embargo circula ya impreso.
http://www.franciscodequevedo.org/

El congreso o reunión La "República de las Letras" y el Imperio de los Dos Mundos en la época barroca, tendrá lugar en Nueva York el próximo mes de septiembre, entre el 15 y el 17, subvencionado por el Arts and Humanities Research Council, en colaboración con la Hispanic Society of America y The Graduate Center (The City University of New York), en el marco del proyecto La biblioteca del Conde Duque de Olivares (University of Nottingham), que lleva a cabo el Professor Jeremy Lawrance, director del mismo grupo de investigación y organizador principal del congreso, junto a Lia Schwartz (CGNY) y John O’Neil (HSA).

CULTURA DELLA GUERRA E ARTI DELLA PACE: I VICEREAMI DEL III DUCA D’OSUNA IN SICILIA E A NAPOLI / CULTURA DE LA GUERRA Y ARTES DE LA PAZ: LOS VIRREINATOS DEL III DUQUE DE OSUNA EN SICILIA Y NÁPOLES
Se desarrollará según el siguiente calendario: Palermo, 11-13 octubre 2010; Nápoles, 14-16 octubre 2010.
El Dipartimento di Scienze Filologiche e Linguistiche en colaboración con el Dipartimento di Studi Storici e Artistici de la Università degli Studi de Palermo y con la Cátedra de Letteratura Spagnola de la Facoltà di Lettere e Filosofia de la Università degli Studi de Nápoles “L’Orientale” (prof. Encarnación Sánchez García), organiza un Congreso internacional dedicado a Don Pedro Téllez Girón, en ocasión del cuarto centenario de su nombramiento como Virrey de Sicilia (1611), de su sucesivo traslado a Nápoles y de su toma de posesión del gobierno de aquel reino (1616).
En la iniciativa participan además la Embajada de España en Italia, los Institutos Cervantes de Palermo y Nápoles, la Regione Sicilia y la Associazione Siciliana per lo Studio delle Culture iberiche
En la intención de los organizadores en el Congreso se pretende diseñar, con enfoque multidisciplinar, un esbozo de las principales líneas de la acción gobernadora y cultural de Téllez Girón en las dos etapas italianas. Se quiere definir el personaje del Virrey (familia, formación, relaciones políticas y vocación militar) y asimismo en la etapa palermitana analizar el contexto político y cultural de la Sicilia de aquellos años (economía, agricultura, urbanística, arquitectura, editoría, literatura y artes), con una especial atención a las relaciones existentes entre cultura española y cultura siciliana.
En la articulación de lo eventos se reserva un capítulo fundamental a la vocación militar y a la estrategia naval de Osuna, con su atención continua a la creación y mantenimiento de una armada que fuera capaz de afrontar y afrentar a la flota turca, su voluntad de defensa de los territorios italianos pertenecientes a la Corona de España y su política beligerante respecto a Venecia. La compleja actividad de Téllez Girón en este sentido está considerada hoy en ámbitos académicos como el último capítulo de una iniciativa de amplio horizonte en el escenario italiano y mediterráneo  por parte de la Monarquía Católica.
El Programa del Congreso prevé ponencias de expertos extranjeros e italianos de fama internacional y de estudiosos de las universidades de Palermo y Nápoles…. Dirección en Palermo: Prof. Maria Caterina Ruta. Puede irse a /http://portale.unipa.it/


COLOQUIO INTERNACIONAL «1635. HISTORIA Y LITERATURA DE ESPAÑA Y FRANCIA».
ENTRE EL 28 Y EL 29 DE OCTUBRE DEL 201º EN SANTIAGO DE COMPOSTELA.
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
El Simposio, que se celebrará los días 28 y 29 de octubre de 2010, pretende una reunión interdisciplinar entre especialistas de Historia Moderna (preferentemente de las ideas y de las instituciones) y de Literatura (especialmente del llamado Siglo de Oro, que se corresponde con la Edad Moderna de la historiografía). Es también un encuentro bilateral de investigadores franceses y españoles. El tema del simposio sirve de punto de unión de esos cuatro ejes, porque  1635 es el año del) comienzo de la guerra entre España y Francia, a la vez que un momento de notable actividad literaria en nuestro país, conectada con la francesa en más de un aspecto. De un modo simbólico, se toma como referencia una célebre monografía del historiador José María Jover publicada en el año 1949, un hito en su momento. Cabe esperar de la celebración del encuentro un fecundo intercambio de perspectivas y métodos, por parte de dieciséis  especialistas que estudian una misma época con enfoques diferentes.
Versa sobre un tema específico y es la primera vez que se establece una cooperación entre equipos de Investigación de la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago, la Casa de Velázquez y las Universidades españolas y francesas con participación en este Simposio.
Se pretende que Galicia y Santiago de Compostela, coincidiendo con la celebración del Xacobeo, vean incrementada su colaboración científica con organismos de investigación españoles y franceses.

Programa del Coloquio

28 DE OCTUBRE DE 2010
«Panorama del estilo prosístico en España en la década de 1630», por Antonio Azaustre (Universidad de Santiago de Compostela)    
«La Primera parte de Comedias de Calderón de la Barca», por Luis Iglesias Feijoo (Universidad de Santiago de Compostela).
«El Quevedo del Tribunal de la Justa Venganza», por Manuel Angel Candelas Colodrón (Universidad de Vigo).    
«Texto y contexto en las comedias de Calderón: El mayor encanto, amor», por Alejandra Ulla Lorenzo (Universidad de Santiago de Compostela).
«Quevedo y Olivares: entre 1621 y 1648»,  por Alfonso Rey (Universidad de Santiago de Compostela).    
«Lope, 'ya puesto un pie en el estribo'», Milagros Torres (Université de Rouen).
«Quevedo en 1635», por María José Alonso Veloso (Universidad de Santiago de Compostela).    
«Calderón y El médico de su honra: ¿hacia una tragedia nueva?», Isabelle Rouanne Soupault (Université de Nancy).

29 DE OCTUBRE DE 2010
 «¿Crisis o guerra? Historias, relaciones,  polémicas..., y el teatro de Calderón», María Soledad Arredondo (Universidad Complutense de Madrid)    
«Le modèle épique dans le roman d'aventure des années 1630-1640», Christine Marguet (Université Paris 8).
«Producción, difusión y lectura de publicística en el siglo XVII», Fernando Bouza Álvarez (Universidad Complutense Madrid).     
Cécile Vincent-Cassy (Université Paris 13).  Confirmará el tema.
«Historia y pasión política: relatos, argumentos, controversias», María Victoria López-Cordón (Universidad Complutense Madrid).    
«Enjeux artistiques dans l'Espagne de 1635»,  Pierre CIVIL (Sorbonne Nouvelle, Paris 3).
«Reflejos de la crisis de 1635 en la imagen del príncipe», Alexandra Merle (Sorbonne Nouvelle, Paris 3).    
«Versiones poéticas de la historia» Pablo Jauralde (Universidad Autónoma de Madrid).
Debate y conclusiones generales


No hay comentarios:

Publicar un comentario