Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

domingo, 6 de junio de 2010

Lazarillo (10), enmienda y añadido a Páez de Castro

A través del excelente cuaderno de pantalla   "De libros y viejas historias nuevas", que está entre los que se citan aquí al lado, me entero de que hay un nuevo trabajo sobre Paéz de Castro,  "Bibliofilia humanista en tiempos de Felipe II: la biblioteca de Juan Páez de Castro", cuya autora es Arantxa Domingo Malvadi, que no he podido ver, pues puede que aun no se haya publicado; al localizarlo me informan de que se trata del Premio Nacional de Bibliografía del año 2009.

Será estupendo casar sus datos con los que desde otras fuentes quizá hemos ido manejando. Vaya mi rectificación, mi agradecimiento a Urzay, que regenta el "bloc" citado, y algunas reproducciones de otra nueva documentación, particularmente de una preciosa relación de papeles que Paéz conservaba y que se enumeran, entre ellos cartas originales del Emperador  "para los gobernadores en tiempos de los comuneros";  y "otro cuaderno de lo que hizo doña María Pacheco en Toledo y de su ida y vida en Portugal...", que cito por tratarse de la hermana de don Diego, la casada con un comunero, huida a Portugal, y cuyo perdón jamás consiguió Hurtado de Mendoza. Se suele citar un conmovedor epitafio a la muerte de su hermana, pero no lo veo en las ediciones canónicas de su poesía (por ejemplo en la más reciente de J.I. Díe Fernández (Sevilla, 2007), por lo que prefiero no extender el apócrifo, si así lo fuera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario